'Sin animales no hay circo'

Las autoridades afectan a los circos y no hacen nada contra las corridas de toros y las peleas de gallos, asegura el director del Circo Chino de Pekín.

|
El argumento de que los circos maltratan a los animales al entrenarlos es falso, señala el director del Circo Chino de Pekín. (Foto del álbum "SHOW CIRCO CHINO DE PEKIN MARZO 2011-ENERO 2012" en su página de Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Anguiano/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Empresarios circenses mexicanos apoyan el castigo contra quienes maltraten a los animales, pero rechazan que estas restricciones acaben con un espectáculo tradicional como el circo, afirma Ricardo Aguilar Encarnación, director general del Circo Chino de Pekín, en entrevista con MILENIO.

"Las autoridades solo dieron de alta un reglamento que afecta a los circos sin hacer nada contra la gente que realmente maltrata a los animales, como pueden ser las corridas de toros, las peleas de gallos, las carreras de galgos y la cacería. Es una injusticia la que se está cometiendo con el circo mexicano y si no hacemos algo por defenderlo, el circo va a acabar," sentenció Aguilar.

Para revertir la reglamentación que prohíbe los espectáculos con animales vivos que fue aprobada ayer en Morelos y que entró en vigor en Naucalpan, los 500 circos que conforman la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Asociación Civil (UNEAC AC) contrataron a un buffet de abogados.

"Se hizo una alianza de circos y se contrató a un solo bufete de abogados para que lleve el caso. Esta alianza surgió desde que se empezó a tocar el tema de no a los circos con animales," dijo Ricardo Aguilar.

El circo no es rentable sin animales por lo que no hemos pensado cambiar nuestro espectáculo, pese a que la restricción ya fue aprobada en Querétaro; Boca del Río, Veracruz y Zapopan, Jalisco, afirmó el director general del Circo Chino de Pekín.

"Tú vas a McDonal's porque te gustan las hamburguesas imagínate que fueras a un McDonal's y no te venden hamburguesas, es igual el circo, la gente te exige a los animales. Si no traes animales a ellos ya no les interesa tu espectáculo por más bueno que sea," indicó.

Aguilar Encarnación aseguró que las pérdidas económicas para quienes dependen del circo serán significativas debido a esta reglamentación.

"Hablando de Naucalpan, el Circo Chino de Pekín iba una vez al año aproximadamente, pero obviamente no sólo existe esta empresa, al año mínimo se presentaban 10 circos en ese municipio y obviamente la pérdida económica sería muy grande."

Llamado a legisladores y activistas 

El Circo Chino de Pekín hizo un llamado a los legisladores y activistas del país para que vean las condiciones en las que tienen a los animales ya que se está acusando a todos de maltrato.

"Antes de juzgarnos y generalizar comprueben el estado en el que están los animales en los diferentes circos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son las encargadas de cuidar a los animales y realizan visitas periódicas y sorpresas.

"Te piden la documentación de todos los animales para verificar que no tengas ninguno de procedencia ilegal y verifican las condiciones en las que éstos se encuentran como son buena alimentación e higiene. Si tú no cumples con las normas te retiran el animal".

Técnicas sin látigo

El argumento de los activistas de que los circos maltratan a los animales a la hora del entrenamiento es falso ya que las técnicas han cambiado, afirmó Aguilar Encarnación.

"Los videos y fotos que demuestran maltrato son muy viejos. Una de las nuevas técnicas es la de los premios y las repeticiones. Si tú quieres que un tigre se suba a un banco hacemos un caminito con pedazos de carne y donde quieres que se detenga pones un premio más grande. Esto lo haces varias veces hasta que lo memorice.

"Otro ejemplo puede ser con los camellos o los caballos. A ellos se les pone una correa y una persona los va guiando y los pone a girar a correr y eso lo hacen muchas veces y lo aprenden. Actualmente el domador no trae látigos simplemente con el sonido de su voz los animales le hace caso."

Pese a que los circos han buscado el apoyo de los diputados, en especial de los del Partido Verde Ecologista, éstos no los han ayudado, acusó Aguilar Encarnación.

"Se ha buscado el apoyo de diputados pero han sido muy pocos los que quieren escucharnos. Se tuvo una plática con el diputado Jesús Sesma Suárez, pero queremos que todos los que firman esta regla nos escuchen", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton