La UNAM ‘saca’ a los animales de sus prácticas de medicina

Ahora en lugar de conejos se utilizará realidad virtual y material inerte.

|
La Facultad de Medicina de la UNAM dejará de usar conejos y otros animales durante las prácticas de sus estudiantes. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los animales ya no serán requeridos en los quirófanos donde practican estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Con una inversión de 20 millones de pesos, la Facultad de Medicina se coloca nuevamente a la vanguardia en la enseñanza de la cirugía en México, gracias a la renovación de 14 áreas con equipos de alta tecnología, que permiten dejar de usar animales en sus prácticas profesionales y dar paso a material inerte, simuladores, realidad virtual y modelos de alta fidelidad, publica Excélsior.

También te puede interesar: Perrita callejera se convierte en la primera en subir el Himalaya

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, destacó los grandes avances en las nueve estaciones de la Unidad de Microscopía, donde se pusieron en operación microscopios de última generación y salas de adiestramiento quirúrgico de alta especialidad, que fueron renovadas completamente con el apoyo de Stryker, una de las compañías líderes en tecnología médica a nivel global, que donó el 65 por ciento de los recursos para este proyecto.

“Después de 45 años se dejan de usar animales en el entrenamiento de los médicos cirujanos, esto significa que, en el pregrado, los alumnos que están estudiando la carrera de Medicina dejan de usar en este caso, conejos para utilizar material inerte, simulación, innovaciones que ha hecho el propio departamento”, indicó.

En un recorrido realizado por Excélsior en compañía del doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía - quien hace 31 años hizo el primer trasplante de corazón en América Latina - se pudo observar a maestros y alumnos realizar prácticas de laparoscopia con simuladores, microcirugías virtuales, aplicar punciones intravenosas con modelos de alta fidelidad y suturar tejidos en material inerte.

Los equipos de alta tecnología se encuentran en los laboratorios de Bioingeniería, Regeneración Tisular e Innovación Quirúrgica.

Lo más leído

skeleton





skeleton