Alistan senadores cambios radicales a la Constitución

La carta magna ha sido reformada 707 veces desde el año 1917.

|
El senador Oscar Ramírez (Chiapas) adelantó que los cambios a la Constitución serán históricos. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Constitución mexicana tendrá este 2019 cambios radicales y profundos para sentar las bases de un nuevo sistema político, afirmó hoy el senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Las modificaciones que se preparan, señaló el legislador, serán históricas y entre ellas destaca la profunda reforma constitucional a los artículos 19 y 22, relativas al combate a la corrupción, el huachicoleo, los delitos electorales, democracia participativa y la recuperación del patrimonio nacional.

Conoce más sobre las reformas que ha tenido nuestra constitución:

Ramírez Aguilar destacó la reforma entorno a la Guardia Nacional para hacer frente al crímen organizado y la delincuencia que azota a diversas entidades del país.

En cuanto a la reforma educativa, el senador chiapaneco agregó que existe un tema pendiente referente a la actualización del artículo 3 constitucional, que exigirá amplios consensos en la sede de Reforma.

“Hemos escuchado las voces de padres, jóvenes y niños. Además, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha dado una muestra de pluralidad, donde se han atendido las diferentes expresiones, tanto de sindicatos oficiales, como las disidencias que existen”, dijo.

Ramírez Aguilar aclaró que los cambios derivarán en menos medias punitivas hacia el magisterio. En lugar de eso,  se les brindará  capacitación y estímulos para que los estudiantes cuenten con mejores herramientas y conocimientos.

También te puede interesar: Guardia Nacional no satisface a López Obrador

Las senadoras y senadores trabajan también para establecer las bases constitucionales para una democracia participativa a la que estará sometido Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales.

“Se trata de abrir la democracia a la participación de ciudadanas y ciudadanos, que se convierta en una forma de vivir en nuestro país”, agregó.

En tanto, con la consulta popular, explicó, los mexicanos podrán participar en la toma de decisiones importantes, como en infraestructura o en aquellas acciones de gobierno que impacten en la vida económica o social.

El poder someter a juicio al presidente de la República será también parte de la aportación histórica que harán los senadores en esta legislatura para transformar la vida pública del país, aseguró Ramírez Aguilar.

Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, desde 1917 hasta el 2018, la carta magna mexicana ha sido reformada 707 veces, lo que la convierte en una de las constituciones más reformadas en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton