'Respuestas a inseguridad están en la Constitución'

El ministro Juan Silva Meza indica que hay que observar la forma de las normas legales 'con extrema pulcritud'.

|
Juan Silva Meza, presidente de la Corte, aseguró que México está listo para consolidar el pleno Estado de Derecho. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, aseveró que hacer justicia por propia mano; promover y participar de la corrupción y de abuso del poder, afecta el desarrollo equitativo y a la tranquilidad social. "Y con ello, al sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional".

Durante la ceremonia del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a todos y en especial a las autoridades a recordar que, "nuestra única lealtad es para y con la Constitución".

El compromiso con la Constitución es relativamente sencillo en tiempos de paz y de estabilidad, el gran reto es cuando la República enfrenta momentos difíciles, de riesgo, de crisis, de conflicto y de inseguridad, dijo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) advirtió que en esas circunstancias "es donde tenemos que ser más cuidadosos con las formas que establece la Constitución para situaciones de excepción".

Vivimos un sistema constitucional de atribuciones expresas, en el que los poderes públicos, "sólo podemos hacer aquello que estrictamente nos permiten las normas", explicó.

"Tenemos que observar con extrema pulcritud la forma de las normas", recomendó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se pronunció porque en tiempos en los que la tranquilidad y armonía se ven amenazados, se deben buscar las soluciones en la Constitución y no fuera de ella.

"A partir de nuestra experiencia histórica es preciso preferir siempre la fortaleza institucional, al desorden. Las vías democráticas, al uso de la fuerza ilegítima. El respeto al respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del estado constitucional", sentenció.

Lealtad y respeto

Ante el gabinete, legisladores y gobernadores, entre ellos el anfitrión, José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, el ministro sostuvo que hoy cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, insistió en que las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella.

"En el Poder Judicial de la Federación, creemos que esa lealtad implica reconocer respetar y hacer valer las salvaguardas con que contamos los mexicanos para fortalecer el México justo, democrático, incluyente y vigoroso, al que aspiramos", manifestó.

Silva Meza reconoció que la justicia que descansa en juzgadores honestos, profesionales preparados y en formación continua, siempre será más sólida, cierta y eficaz.

Dijo que tienen claro para garantía de la sociedad que la Constitución define con precisión los tramos de responsabilidad que en los temas de justicia corresponde a cada uno.

En el Teatro de la República, espacio emblemático de la unidad nacional, llamó a apostar por la institucionalidad y la unidad, "cumplamos todos con nuestras obligaciones dentro de la Constitución y no fuera de ella", reiteró.

Durante su discurso recordó que los mexicanos celebraremos en tres años el primer centenario de la Constitición, cien años de estabilidad y continuidad constitucionales.

Alcance de derechos

Resaltó que es un gran orgullo para los mexicanos este logro político, pero sobre todo cultural y civilizatorio. "Somos hoy, una democracia y un sistema de instituciones que opera bajo la normativa de una Constitución".

En ese sentido, dijo, ahora tenemos una Constitución más grande que en 1917, y no "me refiero a la amplitud del texto sino al alcance de los derechos y su protección".

México está en condiciones de consolidar un sistema de pleno derecho y de mayor eficacia de las normas. "Hoy el cumplimiento cabal de la Constitución y de las leyes: es la mejor forma de alcanzar equidad social y desarrollo", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton