Conozca el 'esqueleto' del Premio Nacional de Ciencias y Artes

El galardón, que cumple 70 años de existencia, es un reconocimiento del gobierno a los más destacados humanistas y científicos del país.

|
José Vasconcelos fue uno de los promotores del Premio Nacional de Ciencias y Artes. (andina.com.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Premio Nacional de Ciencias y Artes, este año, celebra su 70 aniversario como el máximo galardón con el que el gobierno reconoce el esfuerzo de los mexicanos que, desde diversas disciplinas, aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral del país.

Dicho reconocimiento tiene su origen en las teorías de José Vasconcelos (1882-1959) y de los intelectuales que a partir de 1921 comenzaron a enriquecer al Estado con los valores de la filosofía fundacional y un carácter cultural nacionalista, informa Notimex.

En ese contexto, el 9 de abril de 1945, durante el régimen del general Manuel Ávila Camacho (1897-1955), apareció en el Diario Oficial de la Federación la ley que establecía el Premio Nacional de Ciencias y Artes, como un galardón que distingue anualmente a los más destacados humanistas y científicos del país.

Desde ese momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido la encargada de constituir la comisión administradora que se encarga de todo el proceso que culmina con la asignación anual del premio.

Los candidatos al Premio Nacional, además de los méritos requeridos como un profesional de excelencia, deben ser propuestos por un organismo prestigiado, sea gubernamental o privado, por ejemplo El Colegio Nacional, la Academia de Artes, el Banco de México, la Cineteca Nacional y el Gobierno del Distrito Federal, por mencionar algunos.

Estas instituciones también proponen candidatos para integrar el jurado.

En sus inicios, este galardón se confirió a una sola persona y sólo por una de sus creaciones; la primera entrega se realizó en el campo de las letras y fue concedida a Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) por su obra “La crítica en la edad ateniense”, publicada en 1941.

A lo largo de su historia, el Premio Nacional ha sufrido modificaciones; en 1947 dejó de otorgarse por una obra en particular a cambio de la realizada a lo largo de la vida, y en 1966 se acordó asignarlo simultáneamente en tres campos distintos y hasta a tres personas en cada uno de ellos.

Los últimos campos y montos

En 1975 se amplió a cinco los campos de premiación y en el Diario Oficial la ley adquirió un nuevo nombre: Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Por último, en 1983 se agregó un nuevo campo de premiación, con lo que suman, en total, seis: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

Paulatinamente, también se ha incrementado su monto económico de 20 mil pesos en 1945 a 25 mil en 1990.

Ganadores y ganadoras

Entre los galardonados con esta distinción se encuentran: José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), Rufino Tamayo (1899-1991), Juan O’Gorman (1905-1982), Olga Costa (1913-1993), Manuel M. Ponce (1882-1948), Mariano Azuela González (1873-1952) y Nabor Carrillo Flores (1911-1967).

Así como Francisco Monterde (1894-1985), Guillermo Massieu Helguera (1920-1985), Luis Buñuel (1900-1983), Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Monsiváis (1938-2010).

También han sido premiados el Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco; los Pirotécnicos de Tultepec, Estado de México, y los Pintores Nahuas del Alto Bravo, Guerrero, por mencionar algunos.

En el 2014 los galardonados fueron: en la categoría Lingüística y Literatura, María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos; en Bellas Artes, Arnaldo José Coen Ávila, y en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila ganaron en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; José Mauricio López Romero en la de Tecnología, Innovación y Diseño, y Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano recibieron la presea en Artes y Tradiciones Populares.

A lo largo de su historia este premio ha promovido el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística, científica y tecnológica, además ha cultivado y difundido las tradiciones y el arte popular que se desarrolla en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton