'Promete' Peña Nieto en ONU más espacios a mujeres

'El desarrollo sostenido del mundo solo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres'.

|
El presidente, Enrique Peña Nieto (der.), estuvo en la Asamblea General de la ONU, en la que participó en una cumbre sobre igualdad de género. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio Digital
CIUDAD DE NUEVA YORK, NY.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres medidas para brindar mayor igualdad entre hombres y mujeres del país, y señaló que el éxito de la plena participación de las mujeres dependerá del esfuerzo de cada nación. 

Durante la Inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso para la Acción, en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, el Jefe del Ejecutivo dijo que se elevará a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en esta materia.

Frente al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Indicó que se promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar, e intensificarán las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.

"La Agenda 20-30 nos une y convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres, el éxito de este elevado propósito depende de la seriedad, responsabilidad, y esfuerzo de cada una de las naciones.

Avancemos en esa dirección, convencidos de que el empoderamiento de las mujeres enriquece y da solidez a nuestro actuar a favor de las grandes causas de la humanidad", expresó. 

Señaló que ahora en el 70 Aniversario de la ONU "estamos dando un paso trascendental al incorporar la perspectiva de género como eje rector de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

En la sede de la ONU, comentó que para México es una gran satisfacción haber logrado la incorporación de este enfoque en el documento que habrá de guiar los esfuerzos internacionales para el desarrollo, pues gracias a esta decisión, la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres será una causa para toda la humanidad.

Mujeres, casi la mitad de los diputados

"Congruente con esta visión, México ha incluido la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo e impulsó una reforma política que obliga a los partidos a que el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores sea para mujeres", agregó.

Recordó que gracias a esta medida, la Cámara de Diputados recientemente electa en México está integrada en 42 por ciento por mujeres.

En su intervención, mencionó que el desarrollo sostenido del mundo solo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida.

Manifestó, que en 1975, la celebración del Año Internacional de la Mujer y la Organización en México en la primera Conferencia sobre la mujer, se dio cauce institucional a un creciente movimiento universal en favor de la igualdad de género.

"Dos décadas después con la declaración y plataforma de acción de Beijing se reafirmó el papel de las mujeres como agentes de cambio y factor de desarrollo para el mundo", añadió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton