Ante la violencia, comunicación sin sesgos: Naranjo

El reto de los gobiernos es tener conciencia de los desafíos e informar con transparencia, afirma el asesor de Peña.

|
El general colombiano señala que el objetivo es proteger la vida de los mexicanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, reunieron a todos los secretarios de seguridad pública y sus voceros, así como los jefes de prensa de los gobiernos estatales para compartir las estrategias de comunicación en materia de seguridad.

Ahí el asesor externo del gobierno en materia de seguridad, Óscar Naranjo Trujillo, dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña ha sido cuidadoso en determinar el principio rector de la política de seguridad que consiste en disminuir la violencia y proteger la vida de los mexicanos.

El general colombiano aseguró que al momento de comunicar, los gobiernos se enfrentan al reto de tener conciencia de los desafíos y consideró que “una comunicación efectiva signifi-
ca comunicar con transparencia, no sesgar la verdad”.

Además, agregó, una comunicación efectiva es reconocer, sensibilizar y actuar sobre la sociedad. El general, quien es también director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, afirmó que la seguridad es un valor democrático de todos.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública que inició sus trabajos ayer, también participó el ex vocero del gobierno federal y actual director del Fondo de cultura Económica, José Carreño, quien afirmó que el actual gobierno tiene un nuevo esquema para comunicar los hechos de violencia y seguridad que reduce el énfasis que antes se hacía respecto a la “guerra con la delincuencia”.

Consideró que continúa la secuela de la metáfora de la guerra y por ello es necesario cambiar esa percepción a través de la comunicación lo cual, reconoció, no será sencillo.

Carreño subrayó que el delincuente no es un enemigo a aniquilar, sino una persona a la que hay que someter a la ley y resocializar.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, en Acapulco, donde afirmó que la comunicación es fundamental para dar certidumbre y lograr un México en paz.

Sánchez Hernández destacó que nunca antes autoridades federales y estatales se habían reunido para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.

En tanto, por parte de la Comisión Nacional de Seguridad que tiene a su mando a la Policía Federal, la directora general de Derechos Humanos de dicho organismo, Patricia Colchero Aragonés, aseguró que existe una coordinación efectiva y probada con las distintas autoridades a nivel federal, así como con los gobiernos estatales, lo que permite tener mejores resultados en materia de seguridad pública.

Indicó que el gobierno tiene la obligación de proporcionar información, pues hacerlo oportunamente genera confianza entre los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton