Antes de investigar, se 'pelotearon' el caso Heaven

Pese a que los familiares denunciaron la desaparición un día después, La Fiscalía Antisecuestros ignoró el asunto.

|
Las autoridades correspondientes desestimaron las denuncias de familiares de los desaparecidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF tuvo conocimiento de la sustracción de las 12 personas del bar Heaven un día después de estos hechos ocurridos en el 26 de mayo, sin embargo, no atrajo la investigación e incluso remitió a otras áreas el caso.

De acuerdo con las pesquisas iniciadas en CAPEA, los familiares de las personas desaparecidas acudieron a diversos Ministerios Públicos para conocer el paradero de sus parientes, entre ellos, la denominada FAS a cargo de Guillermo Terán Pulido.

El lunes 27 de mayo, informa milenio.com, los familiares acudieron a la Fiscalía de Cuauhtémoc, enseguida a la también denominada Fuerza Antisecuestros, donde los remitieron a la Agencia 50, ubicada en el Búnker de la PGJDF; en todas declararon incompetencia.

"Declara la denunciante que el día 27 de mayo, siendo las 13:00 horas, empezó la búsqueda de su hermano en la Delegación Cuauhtémoc y preguntaron al Ministerio Público y le dijeron a la declarante que su hermano no estaba detenido y los mandó a la Fiscalía Antisecuestros, donde explicó lo que había sucedido y el Ministerio Público les dijo que no había ninguna persona detenida con ese nombre y que ellos no podían hacer nada ya que no era un secuestro", indica la declaración de la hermana de Eulogio Fonseca, uno de los sustraídos del Heaven, María de Jesús Fonseca Arreola.

No fue sino hasta que los familiares fueron atendidos en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), donde iniciaron la averiguación previa DGAVD/CAPE/T2/0089/13-05 por el delito de privación de la libertad personal que Terán Pulido respondió al caso.

Incluso el titular de la FAS acudió a las instalaciones de CAPEA para atraer el caso, sin embargo esto ocurrió ya hasta la noche del martes 28, según consta en documentos en poder de MILENIO.

"Siendo las 21:00 horas del 28 de mayo de 2013 se establece que se presentó a estas oficinas el Fiscal, Licenciado Guillermo Terán Pulido, de la Fiscalía Especial de Investigación Para el Delito de Secuestro y quien al estar enterado del estado que guarda la presente indagatoria indicó que fueran remitidas las presentes actuaciones al turno de dicha Fiscalía para su prosecución y perfeccionamiento legal”.

El pasado 18 de junio, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, determinó cesar al de CAPEA, Francisco Carlos Trujillo Fuentes, por presuntas fallas en el protocolo y dilación en las actuaciones ministeriales, entre ellas, dar aviso a instancias superiores del caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton