19 de Septiembre de 2018

México

Anticipan despidos masivos en Pemex

La compañía paraestatal sufrirá un proceso de reorganización y reducción administrativa con el objetivo de lograr una mayor eficiencia.

La cantidad de empleados de confianza de Pemex se duplicó en los últimos seis años. (Foto: Pemex)
La cantidad de empleados de confianza de Pemex se duplicó en los últimos seis años. (Foto: Pemex)
Compartir en Facebook Anticipan despidos masivos en PemexCompartir en Twiiter Anticipan despidos masivos en Pemex

Agencias
MÉXICO, D.F- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor de América Latina, proyecta despedir al menos a 15 mil trabajadores como parte de un plan de reorganización y reducción administrativa de la petrolera, indicaron este miércoles medios locales.

Pemex cuenta con 111 mil trabajadores "de base" (sindicalizados) y al menos 27 mil "de confianza", cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años de acuerdo con las versiones periodísticas, citadas por ansalatina.com

El plan de reorganización y reducción administrativa de la petrolera mexicana es acabar con cargos cuyas funciones se duplican y de ese modo lograr una mayor eficiencia en la empresa.

Al parecer el plan incluye desaparecer los cuatro organismos que forman Pemex (Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica) y dejarlos sólo en dos, uno para Exploración y Producción y otro para las demás áreas de negocio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro), se comprometió en el Pacto por México firmado por los tres principales partidos del país el 2 de diciembre pasado a realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.

De acuerdo con la intención presidencial, la "transformación" de Pemex comenzaría en el segundo semestre del año con el fin de convertirla en "una empresa pública de carácter productivo" y reforzar a la petrolera como "el motor de una cadena de proveedores nacionales" y hacer de ella "uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático".

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) presentó ya una propuesta de reforma que busca modernizar a Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo y el mayor contribuyente fiscal de México, con más inversión y autonomía financiera y de gestión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios