En México, el antisemitismo sobrevive 'subterráneamente'

La Conapred indica que es necesario reforzar la promoción de los derechos humanos ante el aumento de la xenofobia e intolerancia.

|
Conapred señala que en México no se han presentado consecuencias devastadoras del antisemitismo. En la imagen, una sinagoga en la zona de Polanco, de la Ciudad de México. (timeout.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, lamentó que en México haya una creciente xenofobia y alertó que incluso "el antisemitismo sobrevive subterráneamente".

Durante la ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, reconoció que a pesar de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y de la cláusula antidiscriminatoria, es necesario continuar con la promoción, respeto y protección de las garantías fundamentales, de acuerdo con Notimex.

"En nuestro país es necesario continuar porque siguen vivas las formas de intolerancia y hay una creciente xenofobia; lo dice expresamente la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México", refirió el funcionario.

Advirtió que "en particular el antisemitismo sobrevive subterráneamente, pero siempre está buscando alguna forma de expresarse siempre de manera violenta, siempre de manera homicida, siempre de manera... con todas las maneras de buscar cómo se niega la expresión básica de todos los derechos humanos".

Bucio Mújica indicó que aunque el antisemitismo en México no ha tenido "efectos devastadores" como en otras partes del mundo, es una "realidad viva que tenemos que combatir".

En este sentido señaló que para garantizar la no repetición, principio básico de los derechos humanos, el recuerdo de hechos como el Holocausto es vital para nuestra democracia, que está fundada en la posibilidad de vivir las garantías individuales de igual manera.

Lo más leído

skeleton





skeleton