EPN quita 'candados' a operaciones con dólares en la frontera

Anuncia medidas para combatir 'lavado' de dinero; cierra 9 garitas distribuidas en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

|
Entre las acciones para combatir el lavado de dinero, el presidente Enrique Peña dijo que los bancos también tendrán nuevas obligaciones, como verificar que los clientes cumplan con los requerimientos necesarios y se evalúen los riesgos de mejor manera. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que las medidas que existían con el fin de prevenir el lavado de dinero afectaron "a múltiples empresas y negocios honestos que requieren realizar transacciones en dólares",

Peña Nieto anunció un nuevo instrumento de política pública para establecer nuevas medidas de control que flexibilizarán el uso de dólares en las zonas fronterizas del país, que estaba restringido a un límite de 14 mil dólares mensuales, y para eliminar las restricciones que se impusieron en 2010, informa Milenio Digital.

Explicó que al cumplir con tres nuevos requisitos las empresas podrán acceder a este beneficio.

Las empresas que deseen realizar transacciones mensuales mayores a 14 mil dólares deberán justificar la necesidad de esos movimientos, tener tres años constituidas como personas morales, y acceder a mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreos más estrictos.

El presidente dijo que los bancos también tendrán nuevas obligaciones, como verificar que los clientes cumplan con los requerimientos necesarios y se evalúen los riesgos de mejor manera.

Cierre de garitas

Anunció también el cierre de nueve garitas en el país:

En Sonora, tres: la Cabullona, la de Agua Zarca y de San Antonio.

En Tamaulipas, tres: Las Yescas, la del kilómetro 26 de la carrera Nuevo Laredo-Monterrey y la del kilómetro 26 de la Carretera Reynosa-San Fernando.

En Nuevo León, dos: la Camarón y la del kilómetro 30 de la Carretera Reynosa-Monterrey.

En Coahuila, la de Allende.

Dijo que la Secretaría de Haciendo a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizará acciones para impedir que se hagan transacciones ilícitas.

"Estas medidas son un instrumento más preciso para lavado, pero sin afectar negocios y empresas que trabajan honestamente", dijo.

Habrá recuperación del comercio

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez, dijo que con la disminución en la restricción del uso de dólares en la frontera el comercio se recuperará en esta zona. "Los beneficiados serán los consumidores".

El representante de las tiendas departamentales dijo que, en México, es alto el flujo de la circulación de dólares. Argumentó que las importaciones hoy exportaciones representan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Disminuir la restricción del uso de dólares para compra, en la frontera" será benéfico. Tenemos 3 mil kilómetros en la frontera con Estados Unidos.

Aunque advirtió, que deberá profundizarse en la investigación del flujo clandestino de divisas.

Destaca Videgaray apoyos al comercio fronterizo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó tres cambios a partir de la reforma financiera que se han complementado con otras acciones para facilitar el comercio en la frontera norte.

  • 1.- A partir del 1 de abril se eliminó la revisión aduanera en las terminales de autobuses y en los aeropuertos internacionales.
  • 2.- La gradual eliminación de garitas al interior del país. En noviembre de 2013, dijo, se anunció la cancelación de 12 garitas internas.
  • 3.- Una preocupación de la zona fronteriza, eliminar el impacto adverso de la restricción de dólares en la frontera, que aplicó a partir de 2010. Esto al afectar a negocios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores llevará a cabo las investigaciones para evitar el lavado de dinero sin afectar a las empresas y negocios, a partir de hoy que entra en vigor esta medida que elimina la restricción para el uso de dólares en la frontera.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton