Anuncia Hacienda iniciativa de reforma financiera

Luis Videgaray Caso explicó que se pretende generar mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías.

|
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso participó en el "México Economic Summit". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de diversas reformas en materia financiera, cuyo objetivo es ampliar el crédito, pero no por decreto.

Al participar en el "México Economic Summit", organizado por Bloomberg, explicó que esta iniciativa pretende generar mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías y contar con un ambiente propicio normativo de política pública para ampliar el crédito, según publica Notimex.

Además, abundó, se busca contribuir a mantener la solidez del sistema financiero, mejorar la capacidad regulatoria y fortalecer a las propias instituciones.

El funcionario federal consideró asimismo que si México capitaliza la oportunidad que tiene de llevar a cabo las reformas estructurales que se han planteado y que el país necesita, se podría elevar el crecimiento potencial a niveles superiores a 5.0 por ciento de manera sostenida.

Dijo que si se concretan estos cambios al ritmo que se realizan y que están previstos en el Pacto por México, el desempeño de la economía mexicana y el efecto sobre las finanzas familiares se dará en los próximos años.

"No tenemos por qué esperar generaciones para elevar el desarrollo y las condiciones de vida de los mexicanos", puntualizó Videgaray Caso.

Mencionó que México cuenta con fundamentos para preservar la estabilidad, como un tipo de cambio flexible, altas reservas internacionales o la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, y "no escatimaremos en hacer uso de ellos" para mantenerla.

No obstante, acotó, la estabilidad es una condición necesaria e importante para crecer, pero no basta, por lo que el desarrollo de México tiene que basarse en un crecimiento económico sostenido.

Apuntó que la estimación de crecimiento para la economía mexicana este año es de 3.5 por ciento, que aunque positivo "no es suficiente, si queremos generar las condiciones de desarrollo que puede tener el país" y para disminuir de manera sostenida los niveles de pobreza.

Tenemos que acelerar el crecimiento económico, subrayó, y por ello es importante que México asuma la oportunidad que le presenta el contexto internacional, que distingue al país con un futuro promisorio, y esto dependerá de las acciones que tome internamente y se hagan las reformas que se requieren.

El secretario de Hacienda expuso que México no ha crecido como debería, debido a su baja productividad en los últimos años, lo que provocó que de 1981 a 2011, la economía mexicana avanzara sólo 2.4 por ciento en promedio, mientras Chile, Irlanda y Corea lo hicieron por arriba de 4.0 por ciento.

Señaló que en estos últimos 30 años, la productividad de estos tres países fue positiva, pero en México se contrajo 0.7 por ciento, y para revertir la tendencia negativa en la productividad, insistió, es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales, entre ellas, la de telecomunicaciones, la energética y la hacendaria.

Sobre esta última, informó que en el contexto del Pacto por México y conforme al calendario establecido, ya se está trabajando en la preparación técnica y política de una reforma hacendaria que pueda prosperar en el segundo semestre de este año.

Sostuvo que México tiene una gran oportunidad que sólo se materializará si tiene la capacidad de hacer las reformas, lo que significa tener la capacidad de lograr acuerdos y tomar decisiones para poner a la estabilidad económica y al crecimiento de la productividad en el eje central de la política en materia de crecimiento económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton