22 de Octubre de 2018

México

Fuerzas federales controlan seguridad de Tierra Caliente

El operativo especial se implementará en algunos municipios de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos y el puerto de Acapulco.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su llegada a Iguala, donde fue recibido por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, con la presencia de otros mandatarios.
(Tomada de Twitter/@GobOrtega)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su llegada a Iguala, donde fue recibido por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, con la presencia de otros mandatarios. (Tomada de Twitter/@GobOrtega)
Compartir en Facebook Fuerzas federales controlan seguridad de Tierra CalienteCompartir en Twiiter Fuerzas federales controlan seguridad de Tierra Caliente

Agencias
MÉXICO, D.F.- Elementos de la Policía Federal, coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, asumieron este miércoles la seguridad en la región de Tierra Caliente y Acapulco, informó comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, según el sitio web de Milenio.

"En los 32 municipios de los estados de Guerrero, México y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal, acompañada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de bases de operación en cada uno de los referidos municipios", dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido en la presentación, en Iguala, del Operativo Especial en Tierra Caliente: Fortalecer el Estado de derecho en una región prioritaria.

El funcionario federal explicó que en los cuatro municipios de Morelos –que pertenecen a esa región–, conservará el liderazgo policial "en virtud de haber implementado la figura de mando único", pero que se coordinarán con las fuerzas federales.

El primer paso en la implementación del operativo consiste en concentrar a los policías de los nueve municipios en los que comienzan a trabajar las fuerzas federales para trasladarlos a las instalaciones de la sexta región militar en Tlaxcala, donde serán capacitados y sometidos a exámenes de confianza.

Dijo que fuerzas federales asumen la seguridad en Acapulco con una estrategia puntual para que los habitantes y turistas puedan gozar de su próximo periodo vacacional y de forma permanente.

Al presentar en Iguala el Operativo Especial en Tierra Caliente: Fortalecer el Estado de derecho en una región prioritaria, el funcionario federal dijo que asegurar la tranquilidad de las familias y el cumplimiento de la ley en cada municipio son tareas que no admiten divisiones.

"Debemos hacer que nunca más sucedan los hechos que ocurrieron aquí en Iguala, ni aquí, ni en otro lugar de México”, advirtió Osorio Chong.

El encargado de la política interior dijo que el operativo especial en Tierra Caliente consiste en una labor conjunta que requiere la participación decidida del Ejecutivo Federal, gobiernos locales y los congresos.

Osorio Chong dijo que con este operativo se emprende un esfuerzo coordinado en municipios de cuatro estados: Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Indicó que el gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales en las demarcaciones de alta criminalidad y que las acciones desplegadas en Tierra Caliente son para "hacer frente a los crímenes que más lastiman a la sociedad".

Anunció que entre las acciones se vigilarán las carreteras para que los habitantes de esa región "puedan llevar a cabo su vida cotidiana sin miedo y sin violencia".

Sobre la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos del crimen organizado y autoridades de Iguala y Cocula, Osorio dijo que los gobiernos y la sociedad deben hacer que "nunca más sucedan los hechos que ocurrieron en aquí en Iguala, ni aquí, ni en otro lugar de México".

Dijo que las acciones emprendidas por el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, son para atender las "causas estructurales que ha mermado la capacidad del Estado para garantizar seguridad y las libertades de las personas".

"Se trata de unir esfuerzos para dar plena vigencia al Estado de Derecho y garantizar la seguridad en municipios de la región (...) y por el otro, con visión de largo plazo, reconstruir juntos las capacidades institucionales, el tejido social y el desarrollo", dijo.

Osorio afirmó que "ninguna estrategia será suficiente si no contamos con el respaldo decidido de la sociedad".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios