Gobierno abre la cartera al campo

El Presidente instruyó a Financiera Nacional para que se otorguen préstamos con un máximo de interés del 7 por ciento anual.

|
En gira por Zapopan, Jalisco, Peña Nieto anunció créditos de hasta 230 mil pesos para los pequeños productores del campo. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZAPOPAN, Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de beneficios para los productores del campo; como créditos con menor tasa de interés, a mayor plazo y con menos requisitos, “ ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sólo su propia cosecha”.

Dijo que instruyó a Financiera Nacional para que desde hoy, los préstamos al sector primario se otorguen a tasas de interés menores a 10 por ciento anual; para pequeños productores con máximo 7 por ciento anual, mientras que las mujeres, pequeñas productoras, tendrán mejores condiciones.  

El presidente dijo que se pone en acción la reforma financiera con programas para que la Financiera Nacional otorgue créditos al campo que para este 2014 de 44 mil millones de pesos.

Explicó que Financiera Nacional deberá otorgar créditos al sector primario con una tasa de interés de un solo dígito, es decir, menores a 10 por ciento anual.

Dijo que esto representará un ahorro de hasta 40 por ciento, debido a que actualmente la mayoría de las tasas son de 14 por ciento.

Para los pequeños productores anunció créditos de hasta 230 mil pesos con una tasa preferencial de 7 por ciento anual como tasa máxima.

Y para las mujeres productoras, dijo, tendrán un descuento adicional de medio punto en las tasas de interés, por lo que accederán a créditos a tasas de 6.5 por ciento anual.

Sin garantías

Explicó también que "no se requerirá ninguna garantía real" para acceder a los créditos, por lo que "ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sino solamente, su propia cosecha".

Anunció, además, que el Estado va a dar garantías para que los intermediarios financieros privados otorguen créditos directos en las mismas condiciones preferenciales que dé la Financiera Nacional.

Informó también de la creación de productos crediticios a largo plazo, de hasta 15 años, para que los campesinos puedan adquirir equipo, infraestructura, sistemas de riego, redes de frio y áreas de almacenamiento de granos.

Créditos son resultado de reformas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que tras la aprobación de las reformas, actualmente "no solamente estamos en el proceso de su instrumentación, sino que ya empezamos a ver los resultados".

Dijo que los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto a favor del campo, "son resultado concreto de una de las 11 reformas históricas en tan solo 20 meses ha impulsado el Presidente".

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton