Anuncia Peña Nieto importante obra para el campo en Nayarit

El Canal Centenario busca aprovechar tres presas ubicadas en el río Santiago para hacer crecer la zona de riego cultivable en la entidad.

|
Peña Nieto dijo que su gobierno quiere cambiar el rostro del campo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AHUAPAN, Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de Canal Centenario en el estado de Nayarit, que empezará de "manera inmediata" con una inversión de siete mil millones de pesos.

Se trata, anotó, de aprovechar la infraestructura que ya se tiene, así como las presas que se han construido en el lugar, como las presas el Cajón y la Yesca, de acuerdo con Notimex.

Con ello, anotó, las zonas de cultivo tecnificadas crecerán 50 por ciento, lo que permitirá cinco veces más, la producción de maíz; tres veces más de arroz y dos veces y media más, la producción de frijol, de acuerdo con Notimex.

Peña Nieto, explicó que con el "Canal Centenario", se podrán aprovechar las presas El Cajon, Yesca y Agua Milpa ubicadas en el Rio Santiago, para que el agua no se vaya al mar y sea aprovechada de mejor manera para los productores del campo de Nayarit.

Este canal, tendrá una longitud de 60 kilómetros, además de diversos canales de distribución para las zonas de riego agrícola con una longitud de 360 kilómetros. Además, permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas y hasta 50 mil hectáreas al riego en beneficio de siete mil productores.

A su vez, las zonas de cultivo tecnificadas en la entidad crecerán cerca del 50 por ciento, "prácticamente vamos a crecer la zona de riego cultivalble", indicó el Ejecutivo federal ante cientos de campesinos, ubicados frente al paisaje de Río Santiago.

A los hombres del campo, ganaderos y productores acuícolas, les dejó en claro que su objetivo es que "se sienta, más allá de la expresión del discurso y la retórica, porque 'las palabras se las lleva el viento', el compromiso de que el Gobierno es sensible y que quiere cambiar el rostro de la actividad primaria del país".

Campo distinto

De acuerdo al mandatario, desde décadas atrás se han dedicado esfuerzos y apoyos al campo, pero "no han sido suficientes para cambiar su rostro", por lo que "hoy estamos impulsando cambios y transformaciones que son cimientos importantes para que el rostro del país y del campo sea distinto, de mayor dignidad y sobre todo de mayor orgullo para el país".

Detalló que se construirá un agro-parque, para apoyar con modelos técnicos para que en el campo se apliquen conocimientos y tecnología de vanguardia para mejorar la producción y distribución de alimentos con visión estatal, regional y nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton