Anuncia Peña Nieto modernización de flota marítima

El Presidente anuncia cuatro ejes para fortalecer el sector marítimo, incluyendo la construcción de un astillero en Tamaulipas.

|
El presidente Enriqueña Peña Nieto durante su mensaje con motivo del Día de la Marina, en Tampico, Tamaulipas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro ejes para fortalecer el sector marítimo, el cual considera la construcción de un astillero en Tamaulipas y la modernización de la flota marítima.

Durante su discurso en la conmemoración del Día de la Marina, el mandatario afirmó que con la modernización del sector marítimo se impulsará la competitividad, el crecimiento económico y mayor inversión.

Los cuatro ejes que anunció son:

1.- Actualización del Marco Normativo. Para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sector, se ha expedido el reglamento de Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria.

Se reformó el reglamento de puertos y en los próximos días se publicará el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, además se trabaja con el Congreso en la nueva Ley de Fomento a la Marina Mercante.

2.- La ampliación y modernización de la infraestructura portuaria. “Queremos puertos de clase mundial con la infraestructura ideal para recibir buques de gran calado, movilizar más carga y agilizar los embarques”. Con una inversión superior a los 58 mil 600 millones de pesos se están desarrollando los siguientes proyectos: En el Golfo de México, la ampliación del puerto de Altamira, para atender las necesidades de una industria petrolera en crecimiento; la ampliación del puerto de Veracruz en su zona norte, para solucionar de fondo la saturación que enfrenta.

La construcción del muelle de contenedores y carga en Tuxpan, para respaldar el crecimiento de la marina mercante; en el Océano Pacifico, se realiza la modernización del puerto de Manzanillo, para impulsar el comercio exterior y alentar el turismo de cruceros, la edificación de una nueva terminal especializada de contenedores y el desarrollo de otra terminal en Lázaro Cárdenas para mover más mercancía hacía el mercado asiático.

3.- Fomento de la pesca. Actualmente más de 290 mil mexicanos contribuyen al desarrollo de esta actividad con una producción superior anual  de 1.7 millones de pescados y mariscos.

México es el tercer productor pesquero en América latina y el 16 a nivel global; no obstante, este sector tiene un gran potencial, porque es estratégico para la seguridad alimentaria nacional.

“Por ello, este año se están invirtiendo más de 3 mil 100 millones de pesos en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de la flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor y el aprovechamiento comercial de más especies marinas.

4.- La modernización de la flota marítima nacional. Como parte de este eje, el Presidente abanderó dos buques mercantes, que abastecerán de materiales a plataformas petroleras de nuestro país.

En marzo, inició operaciones un barco atunero con capacidad de carga de mil 200 toneladas.

En los últimos cuatro años, Pemex ha fortalecido su flota mayor con la adquisición de 12 buques-tanque con tecnología de última generación.

También anunció que Pemex construirá en Altamira, Tamaulipas, un astillero donde se construirán plataformas marinas y equipos especializados, el cual permitirá incrementar la producción petrolera nacional.

“Somos una nación con una vocación marítima, contamos con 11 mil 500 km de litorales y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

“Se traduce en empleo, inversión, desarrollo regional y competitividad económica, nuestros mares son una puerta abierta intercambio comercial con todo el mundo”, precisó Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton