Cae banda de falsificadores de billetes de 500

El grupo criminal habría distribuido 125 mil piezas apócrifas en todo el país.

|
Banxico ha identificado más de 125 mil piezas falsas de billetes de 500 pesos, que equivaldría a 62 millones 500 mil pesos. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la desarticulación de una banda de falsificadores que podría ser la más importante que operaba actualmente en el país.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que también se investiga a elementos de la Policía Municipal de Guadalajara por presuntamente brindar protección a la banda criminal, cita Notimex.

Detalló que en total fueron aprehendidos seis presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, lo cual se concretó luego de una investigación efectuada por la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

También participó personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Banco de México (Banxico).

125 mil billetes

El funcionario de la PGR detalló que la organización tenía su principal centro de producción de numerario falso en el estado de Jalisco, pero operaba y distribuía los billetes apócrifos en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, el Banxico ha identificado más de 125 mil piezas falsas de billetes de 500 pesos (unos 62 millones 500 mil pesos), expuso Zerón de Lucio.

Además de las personas y los billetes falsos, fueron asegurados inmuebles, más de 10 vehículos, así como dos armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

También se incautó material utilizado para la fabricación de los billetes, como papel, tintas y herramientas, así como las máquinas que utilizaban los falsificadores para reproducir las piezas.

La dependencia federal continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos con los que dicha banda maquilaba los billetes falsos, así como el origen de la maquinaria utilizada.

Protección de policías

La PGR investiga también la existencia de células delictivas que pudieran operar en otros estados del país, así como la presunta participación de policías municipales de Guadalajara, “quienes habrían brindado protección para que esta banda pudiera operar en esa ciudad con mayor libertad y seguridad”, enfatizó Tomás Zerón.

En su oportunidad, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, detalló que dicha institución considera que el grupo delictivo es responsable de la falsificación más importante de la actualidad en el país de billetes de 500 pesos.

Comentó que el billete de 500 pesos es el que más circula en el país, pues uno de cada tres billetes que circulan es de dicha denominación.

Refirió que en 2012 el Banxico denunció ante el Ministerio Público Central la falsificación de billetes de 500 pesos elaborados con los mismos materiales incautados este miércoles, por lo que se inició la averiguación previa respectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton