Economía mexicana, con crecimiento balanceado: SHCP

El Inegi anunció que el consumo privado en el mercado interno tiene un crecimiento de 3.1 por ciento al cierre de julio de este año.

|
Las exportaciones, el consumo y el sector laboral mantienen a la economía mexicana con un crecimiento balanceado. Imagen de una armadora de vehículos para exportar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El dinamismo en las exportaciones, así como en el consumo y en el sector laboral, mantienen a la economía mexicana con un crecimiento balanceado, aun cuando existe un entorno económico complicado en el ámbito internacional, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, según informó Notimex.

"Lo que estamos viendo es un crecimiento balanceado dentro de este entorno complejo, volátil internacional, donde vemos por ejemplo China complicado, donde vemos un Brasil muy complicado, incluso en una recesión, y aquí lo que estamos viendo es un crecimiento de los sectores de manera balanceada, hacia adelante", dijo.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitiera información respecto al consumo privado en el mercado interno, con un crecimiento de 3.1 por ciento al cierre de julio de este año, aunado a un aumento en la confianza empresarial del sector manufacturero.

Aportela expuso que de manera reciente se observa un crecimiento balanceado en todos los sectores, aunque con una afectación por el lado de la producción petrolera.

Entrevistado después de la presentación oficial de la Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó que la tendencia del consumo "reafirma el que el sector interno está teniendo un crecimiento positivo, como lo vimos también en el empleo, que ha tenido un crecimiento positivo".

Respecto al ajuste de estimaciones económicas para el país por parte de la Cepal, comentó: "Estamos en un contexto global, donde se han ajustado las expectativas de crecimiento. Nosotros en la Secretaría de Hacienda tenemos este rango de crecimiento de 2.0 a 2.8 por ciento" y habrá que esperar los datos el PIB que se conocerán en noviembre próximo para ver si ese estimado se modifica.

En cuanto a Fibra E, instrumento de inversión en infraestructura y energía, el funcionario estimó que las primeras colocaciones se concreten durante la primera mitad de 2016, una vez que los inversionistas establezcan proyectos específicos, luego de publicarse las reglas de operación.

Recordó que las modificaciones a la circular pública de emisoras que publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en septiembre pasado están en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"Esperamos que ese proceso ya termine y tengamos publicadas las reglas en el Diario Oficial de la Federación antes el 20 de octubre o a más tardar ese día", refirió.

Al destacar su confianza en que habrá un alto interés de los inversionistas por este instrumento, señaló: "Creemos que algunos pueden estar listos durante el primer trimestre del año que entra", debido a que existe un tamaño de mercado importante.

"Esto se puede hacer en México, porque hay una profundidad importante del mercado financiero, porque tenemos unas Afores que tienen activos por 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y porque la estabilidad macroeconómica permite el desarrollo de estos proyectos", sumado a que las reformas estructurales permiten mayores oportunidades de inversión, puntualizó.

El subsecretario de Hacienda añadió que si bien la volatilidad es uno de los retos más importantes para el mercado, los inversionistas enfocados en estos sectores y en proyectos de largo plazo consideran que son instrumentos viables y que saldrán adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton