Hará Senermex estudios del Tren Maya

"Es importante recalcar que en esta etapa no se harán trabajos de obra", señaló la dependencia.

|
Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los trabajos iniciarán una vez listo el contrato. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia Reforma
Ciudad de México.-Un consorcio formado por cuatro empresas, entre ellas la española Sener, que hizo el proyecto del Tren Interurbano, ganó la licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, por 298 millones 987 mil 654.32 pesos.

Además de Senermex, unidad de la empresa en México, al consorcio lo integran Key Capital, Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer el fallo de la licitación pública sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya

También te puede interesar: Tren Maya será más corto de lo que dijo AMLO

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los trabajos iniciarán una vez listo el contrato, en un máximo de 15 días, y detalló que éstos implican la realización de estudios de geofísica, geotécnicos, topografía, infraestructura y análisis de costo-beneficio de toda la ruta del proyecto.

"Es importante recalcar que en esta etapa no se harán trabajos de obra, son estudios, y la manifestación de impacto ambiental, así como la consulta a pueblos y comunidades indígenas", señaló Alejandro Varela, director jurídico de la dependencia.

"Se realizarán de forma simultánea con la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos", detalló.

Además del Tren Interubano, Senermex ha trabajado en otros proyectos de infraestructura en México, como el de la nueva línea 3 del tren ligero de Guadalajara, donde realizó el estudio de prefactibilidad y el diseño.

La empresa también forma parte del consorcio Mexloop, cuya propuesta de corredor -que plantea conectar en una primera etapa la Ciudad de México con Querétaro, León y Guadalajara- fue uno de los 10 ganadores del concurso Hyperloop.

El sistema puede alcanzar una velocidad máxima de mil 200 kilómetros por hora y permitiría la conexión de Ciudad de México con Guadalajara en 38 minutos, refiere la compañía en su página web.

Lo más leído

skeleton





skeleton