Anuncian oficial la primera contingencia ambiental del año en CDMX

También estará prohibida la circulación para automóviles que tengan placas de otros Estados.

|
Recomiendan a los capitalinos evitar actividades al aire libre. (Foto: Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La capital del país se encuentra atravesando su primera crisis ambiental de 2018. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) ha activado la fase 1 de contingencia este miércoles por haber rebasado los 150 puntos Imeca, que miden los contaminantes en la zona metropolitana de la capital mexicana, reportó en su portal El País.

Para permitir que estos índices disminuyan, la circulación de los automóviles particulares será restringida este jueves. Deberán parar entre las cinco y las diez de la noche los coches que tengan engomados color verde y cuya matrícula termine en 1 ó 2, además de los que cuenten con hologramas de verificación 2. Tampoco podrán circular los vehículos con terminación de número non del holograma 1.

La CAM también ha determinado la prohibición de la circulación para automóviles que tengan placas de otros Estados o del extranjero. El transporte de carga deberá abstenerse de rodar por las calles de la ciudad entre las seis y las diez de la mañana. Las pipas y vehículos depósito de combustible con hologramas 1 y 2 cuya matrícula termine en un número non tampoco podrán circular hasta que la contaminación por ozono disminuya. Los automóviles con hologramas 0 y 00 podrán circular sin restricciones.

También te puede interesar: México responde: denuncia a EU por los aranceles ante OMC 

Esta crisis ambiental fue provocada por un sistema de alta presión que afectó el centro de México. Esto ha provocado un viento débil que no permite dispersarse los contaminantes en la zona metropolitana de Ciudad de México, que tiene más de cuatro millones de automóviles. Esta tarde, una de las estaciones al suroeste de la Ciudad de México registró 162 puntos, doce más del límite establecido por la norma mexicana. “El pronóstico de calidad del aire indica que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes este jueves”, señala la CAM en un comunidado.

"las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes".

Las autoridades también recomiendan a los niños, adultos mayores y las mujeres embarazadas permanecer en interiores entre las 13 y las 19 horas. Las escuelas y la población en general también deben limitar sus actividades al aire libre en este mismo horario. 

La temporada de ozono en 2018 comenzó la primera quincena de febrero. Durante mayo, la ciudad también había rebasado el límite de 150 puntos Imeca. Sin embargo, las autoridades ambientales de la zona metropolitana no habían decretado la fase 1 de contingencia porque las condiciones meteorológicas eran propicias para que los contaminantes despejaran el ambiente. 

En mayo de 2017, los capitalinos vivieron su contingencia ambiental más larga desde el año 2000. Los altos niveles de ozono hicieron saltar las alertas de las autoridades citadinas a mediados de mayo. La crisis se alargó por cinco días y restringió la circulación de los cuatro millones de automóviles de la ciudad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton