21 de Septiembre de 2018

México

Entérate qué hacer con tu televisión 'viejita' tras el apagón

El programa federal #DepositaTuTele tiene como objetivo evitar que los aparatos terminen en la basura y generen riesgos en el medio ambiente.

La Semarnat calcula que serán desechados 40 millones de equipos. (Notimex)
La Semarnat calcula que serán desechados 40 millones de equipos. (Notimex)
Compartir en Facebook Entérate qué hacer con tu televisión 'viejita' tras el apagónCompartir en Twiiter Entérate qué hacer con tu televisión 'viejita' tras el apagón

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- El acopio de televisores analógicos ya se abrió en diferentes estados del país, a través del programa nacional para la gestión integral de televisores, promocionado como “#DepositaTuTele” a cargo de las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicho programa tiene la finalidad de que se evite en la medida de lo posible que los televisores viejos que serán desechados luego del apagón analógico, terminen en la basura y generen riesgos en el medio ambiente y la salud de las personas.

Una vez que una ciudad completa apaga su señal de televisión, los centros de acopio de televisiones son abiertos, como ocurrió el pasado jueves 17 de diciembre en la Ciudad de México, aunque en forma previa hubo programas piloto que se realizaron en conforme al cronograma de entrega de televisores digitales por parte de la SCT, en las ciudades de Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal.

Datos de la Semarnat indican que el total de desechos de televisores analógicos puede ascender a los 40 millones de aparatos en todo el país, pero éstos corresponden únicamente a los hogares pues no se contabilizaron aquellos que están en empresas de cualquier tamaño.

Sin embargo, la misma secretaría advirtió que este tipo de aparatos no se desechan al mismo tiempo, ni de manera inmediata a que ocurre el apagón, pues las personas suelen almacenarlos temporalmente, por lo que su recopilación está pensada a largo plazo para darles el tratamiento adecuado, pues pueden ser altamente tóxicos.

Algunos componentes de los televisores analógicos contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), lo que implica un alto riesgo ambiental y a la salud humana

Algunos de esos riesgos son que pueden convertirse en fuente de derrames de desechos tóxicos, contaminando el suelo y emitiendo a la atmósfera gases contaminantes, además al ser desmantelados sin normas puntuales y controles de operación, se origina que los desechos tóxicos se viertan en el drenaje o se derramen en el suelo.

En el caso de componentes, como plástico, vidrio, cubierta de cables, entre otros, incrementa la carga ambiental en los sitios de disposición final y contribuyen a la disminución de la vida útil de dichos sitios.

Restitución del valor económico

El proceso para el reciclado considera una cadena de manejo que inicia con el traslado, donde serán las personas quienes se encarguen de llevar su televisor analógico (viejito) y entregarlo en los centros de acopio previamente establecidos, los cuales al momento pueden ser localizados en la página de internet  www.depositatutele.gob.mx

El traslado de los televisores analógicos de los centros de acopio a los almacenes temporales, así como de éstos últimos a las plantas recicladoras, se realizará cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Semarnat para tal fin.

La transformación de televisores analógicos se realizará a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Las empresas que se encargarán del manejo de los residuos peligrosos, deberán contar con la autorización de confinamiento por parte de la Semarnat, y en el caso de los residuos no peligrosos, deberán ser dispuestos en rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Control
  • Todas las empresas que se encargarán del manejo de los residuos peligrosos deberán contar con la autorización de la Semarnat.
Informes

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios