Anuncian reestructuración a fondo de SEIDO

La instancia tiene más personal y recursos que la propia PGR.

|
La Secretaría de Gobernación anunció las cinco Instancias Regionales de Coordinación para homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad. (indice7.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El gobierno federal decidió reestructurar a fondo la PGR en una sus áreas sensibles y estratégicas: la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) a partir de un análisis en el que se detectaron “anomalías” en su funcionamiento que impactaban directamente en la operación de la institución, según Notimex.

La SEIDO se dividirá en cinco regiones y parte de su personal será transferido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos para fortalecer las investigaciones de personas desaparecidas y presuntas víctimas del crimen.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó de esta reestructuración a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fundó Javier Sicilia.

Ignacio Suárez Huape, representante de la Plataforma de Víctimas, participó el lunes en una reunión con funcionarios de la PGR en la que se acordó una agenda estratégica para la investigación y búsqueda de desaparecidos.

Dijo que el procurador reveló que por el tamaño y presupuesto de la SEIDO se había transformado en “una anomalía” para el funcionamiento de la PGR.

“Nos dijo que se va a fortalecer la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que encabeza Ricardo García Cervantes, y que se va a dividir a la SEIDO porque casi es más grande que la propia PGR, resulta que tiene más personal y presupuesto que la propia dependencia, lo que nos reiteró es una anomalía.

“Por ello se va a dividir para que personal e infraestructura pase a la Subprocuraduría de Derechos Humanos a fin de fortalecerla, que es algo que nosotros habíamos planteado”, comentó.

Indicó que Murillo Karam anunció a familiares de víctimas y personas desparecidas que “viene una reestructuración muy fuerte al interior de la PGR”.

Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron al funcionario la creación de una subprocuraduría de investigación de personas desaparecidas.

La respuesta fue que la PGR y la SEIDO, así como las demás subprocuradurías, se dividirán en cinco regiones con el fin de fortalecer la coordinación entre todos los niveles de gobierno.

En enero pasado, la Secretaría de Gobernación anunció las cinco Instancias Regionales de Coordinación para homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad, como parte de los 12 acuerdos establecidos el 17 de diciembre de 2012 en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La estrategia de seguridad divide al país en cinco regiones:

Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al asumir el cargo Murillo Karam afirmó que recibió una PGR “desmantelada”, por lo que requería un fortalecimiento para mejorar su imagen y desempeño.

Al final del sexenio de Felipe Calderón, la PGR y decidió modificar el nombre de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a SEIDO.

El cierre de la administración rodeó de polémica a la PGR no solo por su conflicto con la Policía Federal por el caso Tres Marías, sino por el intempestivo cese de su titular José Cuitláhuac Salinas a unos días del cambio de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton