Cifras preliminares en gubernaturas: 6 para el PAN, 5 al PRI y 1 en vilo

En Veracruz, en el conteo rápido está a la cabeza la alianza PAN-PRD, pero el PREP se lo da a Morena.

|
Ricardo Anaya fue el primer dirigente nacional en salir y afirmó que el PAN está de regreso y que, por primera vez, había ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral. (Facebook Ricardo Anaya Cortés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones de ayer dejaron como resultado el resurgimiento electoral del PAN, que se llevaría seis de las 12 gubernaturas en disputa, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta el cierre de esta edición.

Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes son las entidades en las que Acción Nacional tiene ventaja. Ricardo Anaya, presidente nacional, afirmó a MILENIO Televisión: "Vamos por 2018".

El gran perdedor del proceso sería el PRI, que se quedaría con cinco gubernaturas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

Y aun hay una que está en vilo, Veracruz. Esto porque aun cuando el conteo rápido se lo adjudicó a la alianza PAN-PRD, al cierre de esta edición el PREP se lo daba a Morena.

Con 84 por ciento de las actas computadas y sus resultados reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena adelanta en la elección de constituyentes, con 598 mil 118 votos, mientras que el PRD sumó 524 mil 465, y el PAN, 186 mil 161.

En las elecciones de este 5 de junio, el oportunismo y el madruguete político estuvieron a la orden del día.

Aun cuando poco antes de medianoche en Veracruz se dio a conocer un conteo rápido oficial en el que se daba el triunfo a la alianza PAN-PRD por 33.32 contra 29.01 por ciento del PRI y 26.48 de Morena, este proceso se vio enturbiado por la lentitud de los conteos, lo que generó muchas confusiones y fomentó el triunfalismo infundado en al menos siete de las 12 elecciones para gobernador.

No habían pasado más que escasos minutos después del cierre de las casillas en la mayoría de los estados del país, cuando la mayoría de los aspirantes y hasta los dirigentes nacionales de sus partidos ya habían hecho públicos sus triunfos... sin conteos oficiales.

El primero en asomarse fue el candidato priista a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes, quien aseguró que había ganado; solo habían pasado unos minutos cuando su contrincante panista, Miguel Ángel Yunes, también se proclamó triunfador y hasta afirmó que lo primero que haría era ir por el actual gobernador del estado para meterlo en prisión.

En Oaxaca no se quedaron atrás, el aspirante de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan, aseguró que había ganado la elección. Aquí pasó media hora para que su contendiente, el priista Alejandro Murat, aunque de manera más mesurada, también señalara que las tendencias lo favorecían.

En el resto de los estados se vivieron situaciones similares, la mayoría de los aspirantes a las 12 gubernaturas en juego entraron en esta vorágine mediática.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también habló y resumió la jornada electoral en una frase: 'México decidió PRI'

Y en los partidos la dinámica triunfalista no solo se mantuvo, sino que se exacerbó.

Ricardo Anaya, dirigente nacional el PAN, fue el primero en salir y en un ambiente festivo afirmó que su partido está de regreso y que, por primera vez, había ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral.

Dijo que a pesar de los gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios y que aun cuando durante los comicios hubo balaceras, secuestros, uso de programas sociales y recursos públicos su partido ganó y dio un paso firme y contundente.

Poco después del mensaje panista y apenas 30 minutos después del cierre de casillas, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también habló y resumió la jornada electoral en una frase: "México decidió PRI".

Aseguró que los datos que tenían en ese momento en su partido establecían que era clara la victoria de sus candidatos en nueve estados y, en el caso de Puebla, donde ganó en forma clara el candidato panista Tony Gali, hubo una "elección de Estado".

"En estas elecciones competidas hemos mostrado una gran organización, que nos ha permitido ser el partido más votado, de diez entidades tenemos en nueve el triunfo o una alta posibilidad de triunfo, una tendencia favorable por encima del margen de error. En el caso de Puebla dependemos de la revisión de todos los papeles que nos lleguen durante la madrugada".

Media hora después, al filo de las siete de la tarde, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que el proceso electoral transcurrió entre actos de violencia e irregularidades; el intento de sabotaje y la presentación de mil 338 denuncias por ilegalidades.

Sin embargo, dijo que su partido llevaba ventaja en entidades como Veracruz, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y en el Constituyente de la Ciudad de México.

"Se decía que el PRD estaba muerto, es la enésima acta defunción que expiden, tenemos sepultureros que nos están anunciando una y otra vez que nos vamos a morir, o que ya nos morimos, de hecho nos hacen la autopsia en vida, pero resulta que el PRD está más vivo de lo que pensaban, fuerte y sólido a pesar de los pesares".

El último en hablar, aunque lo hizo por medio de su cuenta de Facebook, fue Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien aseguró que les fue "muy bien" en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas y que volvieron a ganar la Ciudad de México.

Incidentes electorales

Como era de esperarse, este complicado proceso electoral estuvo salpicado de incidentes. Por ejemplo, la retención del senador panista Fernando Yunes, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

En otro incidente, horas antes de los comicios, desconocidos incendiaron la vivienda del alcalde de Acajete, Veracruz, Ranulfo Hernández, y en Chihuahua un grupo colocó una cabeza de cerdo en el lugar en el que se instalaría una casilla electoral.

Con un avance de 21.2 por ciento de actas contabilizadas de un total de mil 519, el PREP de Aguascalientes daba una ventaja de 44.7 por ciento a favor del candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Martín Orozco, dejando en segundo lugar a la coalición PRI-PT-PVEM-Panal y su abanderada Lorena Martínez con 39.7.

Hasta el cierre de esta edición el abanderado blanquiazul llevaba una ventaja de 12 por ciento con 40 mil 938 votos, contra los 36 mil 347 de la candidata por la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos.

Mientras tanto en Durango, las alianzas PAN-PRD y PRI-Verde-PD-Panal se declaraban vencedoras casi al cierre de las casillas, versión casi atinada toda vez que el PREP de la entidad los posicionaba como los partidos a la cabeza.

Al cierre de esta edición, la coalición PAN-PRD con José Rosas Aispuro Torres, contaba con 47.2 por ciento de los votos; en tanto la alianza PRI-Verde-PD-Panal, con Esteban Alejandro Villegas Villarreal, se colocaba en el segundo puesto con 42 por ciento de votos.

En Hidalgo, Omar Fayad habría conseguido el triunfo, relegando al segundo lugar al panista Francisco Javier Berganza. Al cierre de esta edición todas las encuestas de salida le daban una ventaja irreversible en la elección de gobernador al candidato priista de la coalición Un Hidalgo con rumbo.

En Oaxaca, pese a la violencia generada por grupos como la CNTE en días anteriores, la elección se efectuó con incidentes menores y los primeros resultados electorales favorecían al priista Alejandro Murat en la gubernatura; sin embargo, con menos de 3 por ciento de votos computados, la alianza PRI-PVEM perdía el Congreso.

En tanto, el Puebla, el abanderado de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, ganó la elección a la gubernatura. De acuerdo con el PREP, con 83.8 por ciento de las actas contabilizadas Gali Fayad tenía hasta ese momento 45.1 por ciento de los votos, en tanto que la priista Blanca Alcalá habría obtenido hasta ese momento el 33.6 por ciento.

En Quintana Roo, el PREP informó que en esa entidad Carlos Joaquín González candidato del PAN-PRD aventajaba al candidato Mauricio Góngora de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Con un cómputo de 20.1 por ciento de las casillas, el PAN-PRD aventaja con 45.7 por ciento a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza con 35.2 por ciento.

En Sinaloa, el PREP, al cierre de esta edición, llevaba un avance de 10 por ciento, con una ventaja del candidato del PRI-Verde-NA, Quirino Ordaz, de 40.72 por ciento, sobre Héctor Melesio de la coalición PAS-MC, con 25.13 por ciento y 19.38 por ciento del panista Martín Alonso Heredia.

En Zacatecas, después de una jornada electoral reportada con incidentes menores, y al cierre de esta edición, los principales candidatos a la gubernatura, Alejandro Tello Cristerna de la alianza Zacatecas Primero, conformada por el PRI-PVEM-Panal; así como David Monreal Ávila de Morena, se declararon ganadores de la contienda de este domingo por más de ocho puntos.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Preliminares tenía contabilizadas 32.3 por ciento de las actas computadas que daban una ventaja al priista Alejandro Tello con 75 mil 222 votos sobre Morena, de David Monreal, con 52 mil 25 y el candidato de la Alianza Unidos por Zacatecas del PAN-PRD con 23 mil 891.

En Baja California, el PRI y el PAN se dividieron triunfos. De acuerdo con el PREP, Mexicali, Tijuana y Rosarito, mientras que Ensenada y Tecate los ganaba el PRI.

En Chihuahua, Javier Corral Jurado, candidato del PAN aventajaba con casi siete puntos de diferencia a su adversario Enrique Serrano Escobar del PRI.

Con un PREP deficiente, que estuvo fuera de servicio, debido al número de "visitas" que se dijo tuvo en su página electrónica, hasta el primer minuto de este lunes, el conteo de votos apenas registraba 9.41 por ciento.

Mientras que en Tlaxcala el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, Marco Antonio Mena, aventajaba con 33.2 por ciento de los votos por los 29.5 de la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, seguida de la panista Adriana Dávila, con 18.7 por ciento.

En Tamaulipas con más de 24 por ciento de las actas computadas, el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca vencía por más de 13 puntos porcentuales a su contrincante priista Baltazar Hinojosa.

El PREP fue extremadamente lento

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en México fue extremadamente lento en comparación con el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, el cual ofreció los resultados para la elección de presidente en menos de cinco horas con un avance de 51.7 por ciento.

Después de varios años de experiencia y millones de pesos gastados, el conteo de votos en nuestro país se desarrolló a cuenta gotas. Por ejemplo, en Tlaxcala solo se había procesado 2.3 por ciento de las actas a la medianoche. En Chihuahua y Oaxaca el avance no pasó de 8 por ciento. En contraparte Puebla tenía un progreso de 66.7 por ciento.

Otra entidad con un desarrollo lento fue Quintana Roo al registrar 11.3 por ciento. En Veracruz el sistema se cayó dos veces en un lapso de dos horas y al momento del corte apenas registraba un avance de 12.8 por ciento, que daba como puntero al candidato de Morena.

Sinaloa, Hidalgo y Tamaulipas presentaron un promedio similar de actas computadas con 15.4, 16.1 y 18.9 por ciento, respectivamente. En los demás estados: Aguascalientes, Durango y Zacatecas, el porcentaje de evolución osciló entre 20 y 27 por ciento.

Solo Puebla y Zacatecas tuvieron un avance mayor al 25 por ciento del total de actas por computar.

Informes fiscales
  • El consejero Ciro Murayama señaló ayer que el INE iba a dar 12 horas más para que los más de ocho mil candidatos entreguen sus informes fiscales.
  • Durante la apertura de la jornada electoral el consejero Murayama advirtió que una de las obligaciones de los candidatos y sus partidos es que en las próximas horas rindan sus informes de gastos.
  • - Adelantó que el último informe el SIF ya estaba cargado con 75 por ciento del total de los informes de fiscalización, "confiamos que, en unas horas, lleguemos al ciento por ciento, pero es responsabilidad de ustedes (los partidos).

Lo más leído

skeleton





skeleton