¿Sabes cuantos reos hay en el país?

Renato Sales dijo que sin orden, no se pueden garantizar los derechos de los reos; se reunió los 32 responsables de los sistemas carcelarios.

|
Renato Sales aseguró que se deben mejorar los esquemas de seguridad que operan en las prisiones del país. Imagen de contexto del Penal de Puente Grande, Jalisco. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los derechos en las prisiones de México no existen, si no hay orden o permanecen bajo el control del crimen, afirmó este lunes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante los 32 responsables de los sistemas carcelarios del país, según informó el sitio web de Excelsior.

Hasta enero se contabilizaron 199 mil 532 internos por delitos del fuero común. 

El funcionario inauguró los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional Penitenciario, que en dos días analizarán las condiciones de trabajo en las 389 prisiones, federales, estatales y municipales, que hay en país.

El ejercicio de los derechos en prisión, todos los sabemos, no puede darse si un centro penitenciario se encuentra en desorden, hacinado o bajo el control de delincuentes", expuso. 

"Los derechos no existen, ni son posibles, si no hay disciplina, mínima, para controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas, y para ello debemos trabajar en una estrategia penitenciaria integral”, dijo Sales Heredia.

El funcionario planteó un plan de trabajo para las prisiones del país, basado en proporcionar a las personas privadas de su libertad condiciones de desarrollo; crear procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación homologados a nivel nacional, y formar sistema civil de carrera para dignificar el trabajo en las prisiones.

Para que éste trabaje en condiciones adecuadas, con una auténtica remuneración, con oportunidades de desarrollo. Respetar nuestra gente, tenemos que reconocer al personal penitenciario como servidores públicos que brindan un servicio esencial para la sociedad”, dijo el comisionado.

Registro de reos en México

De acuerdo con cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), en 17 centros federales había, hasta julio del presente año, un total de 24 mil 180 internos, de los cuales 12 mil 703 son procesados y 11 mil 477 son sentenciados.

Hasta enero del presente año se tenía registrada una población del fuero común de 199 mil 532 internos, de los cuales 78 mil 161 personas son procesadas y 121 mil 371 son sentenciados.

El titular de la CNS agregó que se deben mejorar los esquemas de seguridad que operan en las prisiones del país, con modelos de certificación y sistemas de evaluación, en el que puedan participar observadores internacionales.

Sales Heredia indicó que, ante los recortes presupuestales para el próximo año, se deben buscar los mecanismos para el intercambio de recursos y experiencias, para que no se afecte la operación de las prisiones.

"Ante la restricción presupuestal que padecemos, federación, estados y municipios, tenemos que ser capaces de vincularnos en las distintas instancias, justamente en este tema, en el tema del presupuesto", expresó Sales Heredia. 

Para racionalizar y redistribuir correctamente recursos, hay que orientarlos y canalizarlos de manera más eficiente para hacer mejor uso de ellos, hay que vincularlos entre las distintas dependencias en cada orden de gobierno”, comentó.

Asistieron a la inauguración, entre otros, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Oadprs; Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton