En 2018, educación a distancia para todo México

Los estados ya están trabajando para hacer realidad el acceso universal a la formación superior en el país.

|
Jalisco, Yucatán y Chiapas son de los primeros estados que establecerán un consejo para establecer el Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Abierta y a Distancia, Francisco Cervantes, anunció la creación del Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia que agrupará a organismos de los sectores público y privado del país, y permitirá alcanzar una cobertura territorial de 100 por ciento en 2018.

En rueda de prensa, dijo que el Sistema Nacional -que está en proceso de convertirse en una realidad- se hará oficial, primero, con la publicación de un acuerdo que hará público el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, para después constituir los consejos estatales.

“Nuestro objetivo es que el mes de agosto podamos contar con los primeros consejos estatales. Jalisco ya está listo para arrancar, y hacen lo propio Puebla, Hidalgo, Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Chihuahua”.

Expuso que se prevé que en diciembre estén listos los consejos estatales. “Aun cuando todavía no tenemos la parte oficial, estamos avanzando en varios estados para que más municipios tengan acceso a la educación superior”.

Las primeras tareas de los consejos incluirán un diagnóstico de las necesidades de educación superior en los municipios, y uno de la capacidad instalada en la entidad en cuanto a oferta educativa en estas modalidades, informó a Notimex.

“Después trabajaremos programas de colaboración, en los que la infraestructura de cada institución se verá enriquecida con las instalaciones o la infraestructura que tengan los gobiernos”.

Cervantes Pérez detalló que el país tiene dos mil 445 municipios, “hicimos un estudio de cuántos tienen acceso a alguna institución de educación superior presencial y encontramos 681, aunque hay ayuntamientos vecinos que también tendrían acceso a las instalaciones, por lo que es un poquito más”.

Una vez que se tenga la información completa, “veremos que entre la cobertura en términos de educación presencial más educación a distancia vamos a andar por un buen número de municipios; para los que falten se definirán esquemas de cómo incorporarlos a la educación superior”.

Consideró que para 2018 debería hablarse de 100 por ciento de la cobertura territorial. Cada estado va a definir, dentro de su entorno, cuáles otras instituciones de educación superior van a formar parte de su consejo.

“Esperamos que el número de instituciones de educación superior que participen sean todas las públicas, más un buen número de particulares”, señaló.

Participación de sectores

El funcionario puntualizó que también en investigación se trabajará en el marco del Sistema Nacional de Educación Superior Abierto y a Distancia.

Estableció que “lo que queremos en el sistema es, primero, promover la participación de los cuatro sectores que nos parece importante que participen en la educación.

“Esto es, la cadena de las instituciones de educación superior, los gobiernos o el gobierno en todos sus órdenes, y también hay muchas fundaciones y organismos no gubernamentales preocupados por mejorar la educación, por lo que queremos que también participe la sociedad civil.

“Por último, también quisiéramos que participe la empresa, al final de cuentas es el beneficiario último de los profesionistas que se forman en las instituciones de educación superior”.

Respecto al número de carreras, comentó que se habla de más de 100, pero “necesitamos nuevos perfiles; o sea, hay nuevos perfiles profesionales que demanda el desarrollo de la sociedad, y a través del sistema podremos identificar cuáles son”.

Lo más leído

skeleton





skeleton