17 de Enero de 2018

México

Anuncian Viacrucis al estilo de la Nueva España

Una compañía de teatro escenificará la muerte de Jesucristo sin micrófonos y grandes elementos escénicos.

La representación culminará frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
La representación culminará frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Anuncian Viacrucis al estilo de la Nueva EspañaCompartir en Twiiter Anuncian Viacrucis al estilo de la Nueva España

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" representará el "Vía Crucis" el próximo 29 de marzo, a partir de las 9:00 horas en el Zócalo capitalino, bajo la dirección general del dramaturgo Francisco Hernández Ramos, se anunció hoy en conferencia de prensa.

La adaptación del texto es del Padre José de Jesús Aguilar, informó Hernández Ramos, quien recordó que esa representación de carácter religioso y popular es una de las manifestaciones escénicas de mayor tradición y arraigo en la Ciudad de México, pues data de la época novohispana y nunca ha perdido vigencia.

Dijo que el recorrido que seguirá el "Vía Crucis" o "Viacrucis", cuyo significado es "Camino de la cruz" y cuya realización evoca las diferentes y dolorosas etapas o momentos, estaciones o paradas vividos por Jesús, a partir del momento en que fue aprehendido y hasta su crucifixión y sepultura, partirá de la Catedral.

"Partirá de la Catedral Metropolitana y caminará alrededor del Zócalo para cruzar la avenida 5 de mayo, luego Madero y Venustiano Carranza, según publica Notimex.

"Se desplazará para atravesar 20 de noviembre y llegará al Palacio Nacional", guió el director de escena, quien estuvo acompañado por parte del elenco de la obra.

La última caída de Jesús será en el Sagrario Metropolitano y la crucifixión en el atrio de la Catedral, donde el reparto de la escenificación integrado por actores profesionales pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano", así como por devotos feligreses participantes, llorarán su pena.

Lo más destacable de esta representación, de acuerdo con Francisco Hernández Ramos, es que lo que el público podrá ver es una labor ciento por ciento actoral "pues el Vía Crucis se lleva a cabo sin micrófonos ni algún otro elemento de tipo escénico. Todo es como en la época novohispana, como era en esos años".

Recalcó también que el "Vía Crucis" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" es distinto a todos los demás que se llevan a cabo en la capital del país, incluso en toda la República Mexicana, entre otras importantes cosas, porque participan personas del pueblo con deseos se vivir la experiencia.

Respecto a los actores que darán vida a los personajes bíblicos presentes en ese episodio, son Vicente Amparán (Cristo), Víctor Zeus (Poncio Pilatos), Jaqueline Bribiesca (María), Guillermo Jair (Caifás), Víctor Báez (Anás), Iván Martínez (Abner), "Luis David Camacho (Gaio), y "Juan Alejandro Ávila (Aulus).

José de Arimatea o José Juan de la O (Barrabás), David Villarreal (Pedro), Alejandro Gasque (Simón), Rodolfo González (Juan), Norma Duarte (Verónica), Vanessa Marroquín (María Magdalena), Ana María Pimentel (Lidia) y Joaquín Chablé (Dimas), así como 30 fieles de distintas parroquias. Judas está presente en el texto, pero no físicamente, por razones de logística.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios