Aguardan anuncio del nuevo aeropuerto en el DF

"Es urgente tener una nueva infraestructura que garantice el servicio los próximos 50 o 60 años": señala el titular de la Canaero.

|
No contar con una nueva infraestructura en el Valle de México generará un impacto negativo en sus finanzas y en su crecimiento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- El sector aéreo espera que en un plazo menor a cuatro meses el gobierno federal dé a conocer su decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), afirmó que el país sufre una grave falta de conectividad, por lo que es necesario contar con la infraestructura suficiente que permita a las aerolíneas operar de manera eficiente y con un buen ritmo de crecimiento.

Hace poco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció inversiones por 191 mil millones de pesos para el sector del transporte en México, de los cuales al menos 35 mil millones de pesos son para 19 obras de ampliación y construcción de aeropuertos en el país.

Sin embargo, dicha cifra no incluye la edificación de una nueva terminal en el Distrito Federal, esto luego de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que en días pasados anunció que ya se realizan los estudios para determinar si es factible o no llevar a cabo este proyecto.

Al respecto, Guillermo Heredia dijo que el sector aéreo espera tener una resolución final antes de diciembre de este año, ya que para las aerolíneas es urgente contar con una nueva infraestructura para los próximos 50 a 60 años.

Aerolíneas invierten 20 mil millones de dólares para la compra de al menos 275 aviones en todas las categorías

En entrevista con MILENIO, sostuvo que aun cuando se cuenta con los espacios y la infraestructura del aeropuerto de Toluca, lo que les permitirá un crecimiento en la conectividad y la creación de nuevas rutas y destinos, ésta no es la solución final para los siguientes años.

Actualmente las aerolíneas ejercen inversiones por 20 mil millones de dólares para la compra de al menos 275 aviones en todas las categorías, a fin de renovar o sustituir algunos de sus equipos.

Sin embargo, no contar con una nueva infraestructura en el Valle de México puede generar un impacto negativo en sus finanzas y en su crecimiento, ya que no tendrán el espacio suficiente para operara las nuevas aeronaves.

“Lo que nosotros buscamos y necesitamos es que se considere al sector aeronáutico como una parte importante de los pilares económicos de la nación; no hay país en el mundo que tenga un desarrollo económico aceptable sin que tenga una aviación que lo conecte.”

Sobre las inversiones por 35 mil millones de pesos para 19 proyectos aeronáuticos, el directivo dijo que esta noticia fue bien recibida, ya que desde hace años el sector no ha sido tomado en cuenta en los planes de desarrollo o de infraestructura del país.

“Se anunciaron obras de terminación de algunos aeropuertos, no solamente el de Palenque, y obras de infraestructura importantes como en el de Puerto Vallarta, situación que es muy buena, porque la infraestructura tiene que estar lista antes de que lleguen los aviones.”

Insistió en que ante los planes de negocio anunciados recientemente por las aerolíneas, es necesaria una infraestructura moderna y eficiente, que sea segura para que puedan operar los aviones.

Lo más leído

skeleton





skeleton