Retrasan dos años el apagón analógico

Por cuestiones técnicas, será en 2017 cuando se logre transmitir la señal digital a algunas zonas del país.

|
Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, indicó que se requerirán 'rellenadores' adicionales para la señal digital. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Aun cuando la fecha del “apagón analógico” a nivel nacional se mantiene al 31 de diciembre de 2015, existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.

Ello, dijo, se trata de un aspecto técnico que tiene que ver con la cobertura analógica en zonas que pudieran tener una baja potencia y que requerirían de “rellenadores” adicionales para transmitir la señal digital, de acuerdo con Notimex.

“En ese sentido se amplía el plazo para que se puedan cumplir las inversiones pero provenientes de estaciones de estados para el año 2017, es la fecha máxima que se está ampliando”, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que el programa para la transición a la televisión digital deberá cumplirse tal como lo establece la reforma constitucional realizada en julio de 2013.

En febrero pasado, la dependencia adjudicó el abasto de 120 mil televisores digitales por más de 277 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos.

Por otra parte, Peralta Sánchez dijo que en materia de contenidos, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviadas a la Cámara de Senadores, consideran la coordinación de acciones entre la propia SCT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como diversas dependencias del gobierno federal.

“En contenidos se hizo un análisis muy a fondo en donde algunos temas siguen siendo facultad y responsabilidad del Ejecutivo Federal en supervisar que cumplan con la normatividad”.

El Ifetel, dijo, también tiene facultades en materia de contenidos, pero la ley establece los mecanismos de coordinación para que pueda actuar con las autoridades federales.

“Si hay algún tema sancionatorio que de acuerdo con la vigilancia que haga, por ejemplo, la Secretaría de Salud según la norma deberá informarle al Ifetel, para que actúe en procedencia en cumplimiento con la sanción correspondiente”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton