Mañana muere la señal analógica

En punto de las 00:00 horas, 34 estaciones finalizarán transmisiones sumando así 265.

|
La señal digital llegará a la población a través de 502 estaciones de televisión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el cese de las transmisiones analógicas a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 34 estaciones y dos equipos complementarios de diferentes localidades en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Este acuerdo se suma a los aprobados previamente respecto a las estaciones de televisión que habrán de transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de este mes, con lo que se agregan 265 estaciones a las 237 ya apagadas hasta el 22 de diciembre de forma anticipada, informa Notimex.

Con lo anterior, se logra la transición digital para 95 por ciento de la población, a través de 502 estaciones de televisión, y se contribuye a uno de los objetivos de la reforma constitucional de telecomunicaciones, ya que el día 31 quedará liberada al ciento por ciento la banda de 700 megahertz.

En este contexto, el Instituto deberá emitir el Programa de Continuidad para el caso de las Estaciones Permisionadas de Baja Potencia y equipos complementarios, que al 31 de diciembre de 2015 no realicen transmisiones digitales de televisión.

Ello, para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general, en tanto que los permisionarios inicien con sus transmisiones digitales en las áreas respectivas.

Reducción de potencia

Al respecto, el pleno del Ifetel recibió avisos de que 20 estaciones correspondientes a 10 permisionarios de televisión redujeron su Potencia Radiada Aparente, para encuadrar en dicho supuesto normativo, por lo que continuarán realizando transmisiones analógicas.

Asimismo, 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades continuarán transmitiendo en formato analógico, de acuerdo con lo establecido en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial el pasado 18 de diciembre.

Cabe mencionar que esas estaciones representan poco más de 1.0 por ciento de la población que recibe señales de televisión radiodifundida, pues su zona de cobertura principal está ubicada en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Además, señala que los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad y en ningún caso las acciones derivadas deberán exceder al 31 de diciembre de 2016.

La última

En lo que respecta a la nueva determinación de transmisiones analógicas para el día 31 de diciembre, ésta comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión en la localidad de La Presa, en el estado de Baja California.

Así como en las localidades de Arriaga, Tonalá y Tapachula, en Chiapas; en Colima, Colima; en Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Técpan de Galeana, en Guerrero; en Oaxaca de Juárez, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Además de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, así como en Tenosique y Villahermosa, en Tabasco.

El cese de la transmisión de las señales se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes alcanzó un nivel de entrega de receptores digitales de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

***

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios, permisionarios y porcentajes de penetración de televisores, así como las relativas a las estaciones que mantendrán el formato analógico por un tiempo, se pueden consultar en el portal www.ift.org.mx.

Con el cese de las transmisiones analógicas determinado este martes por el pleno del Ifetel, continúa la transición al formato digital para el 31 de diciembre, en cumplimiento con el mandato constitucional en materia de telecomunicaciones, publicado el 11 de junio de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton