Aparece muerto estudiante que fue detenido en el Cervantino

De acuerdo con los compañeros del alumno de la CULagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas fue arrestado por supuestas faltas administrativas.

|
Ricardo de Jesús Esparza Villegas fue detenido el pasado 18 de octubre por la policía municipal de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino y horas más tarde fue localizado muerto. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Consternación e indignación predomina entre la comunidad universitaria luego de la desaparición y muerte del estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien presuntamente fue detenido el pasado 18 de octubre por la policía municipal de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino y horas más tarde fue localizado muerto.

De acuerdo con Milenio, el rector de CULagos, Armando Zacarías Castillo, afirmó que exigirán que las autoridades de Guanajuato limpien el nombre del estudiante jalisciense que murió en aquella entidad.

Según el académico, el abogado general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ocupará penalmente del caso y se encargará de que se esclarezca y haya justicia.

En rueda de prensa ofrecida este martes en el recinto cultural del CULagos, en Lagos de Moreno, Zacarías Castillo señaló que tras lo ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado en Guanajuato, las autoridades de ese estado dieron a conocer que Esparza Villegas fue hallado sin vida en una calle de aquella ciudad, ligándolo erróneamente con alguien que había intentado meterse a una casa a través de la azotea con la intención de robar.

El rector aseguró que la versión que dio la policía guanajuatense es inventada y así la difundieron medios locales, pues el joven fue detenido por policías municipales y no se supo nada más de él.

El alcalde de Guanajuato rechazó tajante las versiones en redes sociales de que el joven hubiera sido detenido por la policía preventiva

Armando Zacarías relató, de acuerdo a testimonios de los mismos compañeros del occiso y familiares, que alrededor de 80 estudiantes del CULagos partieron el sábado con rumbo a Guanajuato en dos autobuses y llegando a aquella ciudad el grupo de jóvenes comenzó a recorrer las calles para llegar al Festival Cervantino, pero tres estudiantes se separaron del contingente y al llegar a un parque público la policía les dio alcance y comenzó a interrogarlos.

Los oficiales determinaron retener a Ricardo de Jesús por faltas administrativas y se lo llevaron con rumbo desconocido hasta que sus compañeros lo perdieron de vista.

Los jóvenes acudieron a las diferentes estaciones policiacas de la ciudad, pero en ningún lado pudieron darles información al respecto. 

Concluyeron que Ricardo habría sido dejado en libertad, por lo que decidieron juntarse a las 06:00 horas del domingo en la central camionera, a fin de abordar los autobuses que los llevarían de regreso a Lagos. Sin embargo,  Ricardo no llegó, por lo que los jóvenes decidieron volver a preguntar a la policía, donde les informaron que habían hallado una persona sin vida con las características físicas de Esparza Villegas.

El rector asegura que se ha comunicado con la Procuraduría de Guanajuato, la policía estatal y el presidente municipal de aquella ciudad, pero sólo le han informado que Ricardo de Jesús había caído de una azotea al querer robar en una casa y que la causa de su muerte fue un golpe en la cabeza, sin ofrecerle mayores detalles.

Zacarías Castillo afirma que la versión acerca del intento de robo es falsa, además que, por versiones de la familia, el cuerpo de Ricardo presentaba varios golpes. “Buscamos que se limpie el nombre de este alumno, que tenía un desempeño de regular a excelente como estudiante de Mecatrónica”, agrega el rector.

Dijo que ante la poca cooperación de Guanajuato para esclarecer el caso, se ha recurrido a la Fiscalía General de Jalisco para que coopere con su similar de aquel estado.

Testigo clave

La declaración de un testigo presencial será clave para esclarecer la muerte de Ricardo Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara encontrado el domingo pasado en Guanajuato, aseguró el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, debido a que existen dos versiones contrarias de los hechos.

“Hay la mejor comunicación (con el gobierno de Guanajuato) para efecto de que se lleve a cabo una declaración de un joven que es un testigo clave, presencial, cuando este joven fue detenido por la policía municipal. (…) Se va a tomar comparecencia a un joven que era acompañante del estudiante fallecido, donde a lo mejor puede dar algún testimonio importante para el esclarecimiento del hecho”, comentó López Lara esta mañana.

El funcionario estatal señaló que una versión señala que el estudiante cayó de una azotea cuando intentaba robar una finca, mientras que la otra asegura que fue detenido por la policía del municipio, sin embargo, no existe registro de su presencia en los separos del gobierno de Guanajuato, “es la parte que se está investigando, por una parte se dice que este joven estaba robando y que al parecer se cayó o una cuestión de este tipo, pero también la otra versión de que fue detenido y que nunca apareció en ningún separo de la policía municipal. Hay dos versiones ya encontradas y precisamente creo que el testimonio que va a ser clave es el de este joven”, agregó.

López Lara lamentó los hechos y aseguró que el gobierno del estado apoyará en todo lo que sea posible, ya que la investigación se realiza en el estado de Guanajuato.

No estuvo detenido: Alcalde

El alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez, lamentó la muerte de un estudiante de la Universidad de Guadalajara, cuyo cuerpo fue hallado en una finca del callejón de Peña Grande el fin de semana, y rechazó tajante las versiones en redes sociales de que el joven hubiera sido detenido por la policía preventiva.

En rueda de prensa conjunta con el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, el presidente municipal informó que entabló comunicación con el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, y con el rector de la Universidad de Guadalajara, Armando Zacarías Castillo, para compartirles que él también está exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, y tras lamentar la muerte de Ricardo Esparza Villegas, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que colaboran en la investigación que lleva a cabo el vecino estado. 

“Es lamentable el hecho, la muerte de este joven. Hemos estado en comunicación con las autoridades del vecino estado de Guanajuato. […] Al tener la comunicación con la autoridad de Guanajuato nos enteramos de que este muchacho nunca fue ingresado a los separos de la Policía Municipal de Guanajuato”, aseguró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton