Aparece mujer nicaragüense desaparecida hace 9 años

Activistas de los derechos humanos la encontraron en Chiapas.

|
Cientos de ciudadanos centroamericanos han desaparecido al pasar por México.(Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.-El activista de los derechos humanos, Rubén Figueroa localizó con vida a la migrante de origen nicaragüense, Irene Rugama Escalante, quien desde hace nueve años se encontraba desaparecida en territorio mexicano.

Información obtenida por Milenio establece que después de una semana de intensa investigación Rubén Figueroa, quien también es integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), logró ubicar a Rugama Escalante en el municipio de Villa de Comaltitlán, Chiapas, en donde se casó con un mexicano y cuenta con dos hijas.

De acuerdo con la Ficha de Persona Migrante No Localizada que emitió el Servicio Jesuita a Migrantes de Nicaragua, la joven mujer fue enganchada por un mexicano en 2002 para ser trasladada a Estados Unidos.

En entrevista concedida a Quadratinchiapas, Figueroa explicó que de acuerdo a los datos con que contaba, logró establecer que Rugama Escalante vivió en Villa de Comaltitlán los primeros años de su ingreso a México.

Cabe destacar que ni la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia y Trata de Personas (FEVINTRA) que cuenta con extraordinario presupuesto e infraestructura la pudo localizar.

Esta madrugada, Figueroa se comunicó con Reina Escalante, madre de Rugama Escalante, a quien le comunicó en forma oficial que tras la búsqueda, logró localizar a la centroamericana "viva y en perfectas condiciones física y mental".

El activista de los Derechos Humanos, exigió de nuevo al gobierno de México que se investiguen los miles de casos de migrantes desaparecidos en tránsito por territorio mexicano.

Figueroa, quien funge como coordinador en el área de investigación MMM, anunció que continuará con los escasos recursos con que cuenta esa organización investigando el paradero de otros indocumentados que se encuentran como desaparecidos.

"Seguimos preocupados, porque la ola de violencia, secuestros, asesinatos, violaciones, cobro de cuotas y reclutamiento forzado se siguen registrando en México. Especialmente en Chiapas, Tabasco y Veracruz".

Lo más leído

skeleton





skeleton