Juegan su última carta mexicanos presos en Nicaragua

Los 18 falsos periodistas detenidos con 9.2 mdd apelan las sentencias de 18 y 17 años de prisión por narcotráfico.

|
Amy García, abogada de los mexicanos detenidos, declaró que se violaron sus derechos constitucionales al detenerlos un tiempo más allá de lo permitido. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.-  El grupo de 18 mexicanos condenados en Nicaragua por actividades de narcotráfico introdujo un recurso de casación en contra de la sentencia de 18 y 17 años de prisión, ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, informó este martes la prensa local.

La abogada Amy García, quien asumió la defensa de los 18 extranjeros, que se hacían pasar por periodistas, indicó que presentó "alegatos de forma y fondo" en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones, que redujo en casi 50 por ciento las originales penas de cárcel, informa Notimex.

Este es el último procedimiento legal que otorga el sistema de administración de justicia para revertir el fallo o lograr una nueva reducción de la condena por los delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado.

La sentencia de primera instancia fue dictada en enero pasado con penas de 30 años de prisión y revisada hace tres semanas en un tribunal de apelaciones que disminuyó la condena a 18 y 17 años.

Millonario botín

Los mexicanos fueron capturados en Nicaragua el 20 de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos de seis camionetas, cuando se hacían pasar por periodistas.

La abogada García declaró a El Nuevo Diario que alegó la supuesta violación a sus derechos constitucionales porque los procesados fueron detenidos durante cuatro días sin iniciar la acción judicial. La ley establece 48 horas de detención preventiva.

Dijo que argumentó otra "nulidad" por la incorporación de una prueba "sobrevenida" durante el juicio en diciembre pasado después del periodo de presentación de las evidencias- derivada de la inspección de las camionetas que utilizaban los acusados.

Lideresa está aparte

Raquel Alatorre Correa, identificada como la lideresa del grupo, permanece detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua por motivos de "seguridad", afirmó por su parte a Notimex el portavoz de la institución, comisionado Fernando Borge.

El Ministerio de Gobernación no respondió a una consulta de Notimex sobre la ubicación de los restantes 17 detenidos en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional.

El eventual proceso de repatriación, con el fin de que los mexicanos cumplan las condenas de prisión en su país, iniciaría una vez dictada la sentencia en firme por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton