Consulados de México en EU tienden red para defender a 'paisanos'

Mexicanos en Estados Unidos recibirán orientación y asesoría legal directa, individual y gratuita.

|
El Consulado de México en Miami abrió hoy un Centro de Defensoría para brindar asistencia legal a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- México inauguró este viernes los “Centros de Defensoría” en su red de 50 consulados en Estados Unidos, en medio de expresiones positivas de activistas comunitarios e inmigrante mexicanos.

El Jefe de la Sección Consular en Washington, Juan Carlos Mendoza, señaló que los centros atenderán las necesidades de información y representación legal de los mexicanos en Estados Unidos, a través de un espacio donde recibirán orientación y asesoría legal directa, individual y gratuita.

“El motivo de los centros es el endurecimiento de las políticas migratorias. No hay nueva ley, pero sí nuevos lineamientos que son mucho más agresivos contra la población inmigrante”, dijo Mendoza en declaraciones a Notimex.

Los centros de defensoría serán entidades mucho más activas, con mayores alianzas con organizaciones locales y llevar los recursos a las propias comunidades donde residen los migrantes mexicanos más vulnerables, añadió.

Apertura del Centro de Defensoría en Washington, D.C. (Notimex) 

Durante el acto inaugural, al que asistieron representantes de grupos locales de defensa de los migrantes, el director del centro de defensoría en Washington, Alan Hubbard, reconoció que los migrantes mexicanos requieren principalmente información ante la incertidumbre de las nuevas políticas.

“El problema principal es doble: la falta de información y la información falsa, Se están corriendo muchos rumores, hay mucho temor, la redes sociales ayudan para transmitir información, pero perjudican cuando transmiten información que no es correcta”, dijo Hubbard.

En el caso del consulado general de México en Washington, el centro de defensoría contará con cuatro abogados de planta, cuya función será defender a los inmigrantes mexicanos, así como informarlos y orientarlos sobre sus derechos cundo tengan encuentros con las autoridades.

“En nuestra área de atención (...) no hemos identificado operativos masivos o aleatorios, siguen trabajando de manera focalizada buscando gente que tiene antecedentes criminales, órdenes de remoción, pero estamos preparados si empieza a ver operativos en centros de trabajo o en la calle”, indicó.

Leni González, dirigente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia, aplaudió la inauguración de los centros de defensoría.

“Representa para nosotros una herramienta más que le podemos dar a la comunidad mexicana para que conozcan sus derechos, puedan tener la oportunidad de hacer una consulta legal, honesta, donde no le van a echar cuentos para sacarle dinero”, señaló.

'Me parece formidable'

Luis Hernández, un migrante mexicano que llegó hace 17 años a EU, dijo haberse sorprendido positivamente al percatarse de la apertura de los centros de defensoría en coincidencia con su visita al consulado para un trámite consular.

“Me parece formidable, es lo que necesitamos acá, que no se olviden de nosotros, (...) necesitamos ayuda de nuestro gobierno", agregó.

Aunque Hernández logró regularizar su situación migratoria, se declaró preocupado por la implementación de la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

“Me he sentido un poco pues más perseguido, siento que mi raza latina ha sido perseguida por ser hispanos o te miran en la calle o en la tienda, y te voltean a ver para abajo, yo siento que si ha cambiado un poco”, dijo

Laura Hernández, quien llegó al consulado para tramitar su residencia legal, dijo que decidió dar el paso para regularizar su estatus migratorios debido a la incertidumbre que siente por las nuevas políticas.

“Yo pienso que (estos centros de defensoría) están bien, porque a veces no alcanza el dinero para un abogado, es caro, cada consulta hablamos de miles de dólares, así que esto es una buena ayuda para personas que no tienen dinero, es una bendición definitivamente”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton