Hay apertura al turismo en el país, pero las playas están casi vacías

El temor al contagio y la crisis económica han frustrado la reactivación turística en pleno verano.

|
La ocupación hotelera en todos los destinos turísticos del país está muy abajo de lo permitido. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- A pesar de la reapertura, el Covid-19 mantiene casi vacías las playas de los principales destinos turísticos del país en plenas vacaciones de verano.

Con ocupaciones hoteleras que no rebasan el 25 por ciento (cuando en esta temporada no bajaban de 80 por ciento) los sectores turísticos de Acapulco, Cancún, Los Cabos, Huatulco y Veracruz buscan hacer frente a las pérdidas millonarias que les dejó el confinamiento.

Sin embargo, la ola de contagios que enfrentan los mismos destinos dejan un panorama incierto.

El regreso gradual a la actividad económica ha significado un respiro para empresarios y prestadores de servicios en Acapulco, Guerrero, sostiene el empresario Jorge Laurel, ex líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Advierte, sin embargo, que la ocupación alcanza apenas 21 por ciento y que si los casos de Covid  en el puerto siguen al alza, es probable que regresen a semáforo rojo y con ello se decrete otra vez el cierre de playas y restaurantes.

Hasta ahora Acapulco es el municipio más golpeado por el virus en Guerrero, con 5 mil 530 casos de contagio, de los 10 mil 398 reportados en todo el estado.

Cancún, el principal destino turístico del país, reporta una ocupación de 25 por ciento, cinco puntos abajo del 30 por ciento permitido ante la pandemia.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Venegas, afirma que, pese a la reapertura, cerrarán el año con pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.

Y la situación podría ser peor, ya que, pese a las medidas sanitarias, desde la reapertura (el 8 de junio) se ha registrado el 50 por ciento de los 3 mil 633 contagios de Coronavirus (2 mil 032) reportados hasta ahora en el destino.

El puente vacacional del 13 al 16 de marzo fue la última vez que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se llenó de turistas.

Con alerta máxima de contagios por Covid-19, el verano en estos municipios de playas es de apenas un 12.50 por ciento de ocupación hotelera, contrario al 95 por ciento de otros años, compara Santiago Carames, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región.

"En estos días teníamos un 95 por ciento, si no es que el 100, sobre todo la quincena de julio y la primera de agosto son las mejores de todo el año", recuerda.

Sin embargo, la afluencia ha bajado mientras los contagios por Covid suben. Veracruz registra el 24 por ciento de los 20 mil 265 casos positivos en la entidad y el mismo porcentaje de defunciones, con 649 de las 2 mil 702 en todo el estado.

En Los Cabos, Baja California Sur, la reactivación económica arrancó el 15 de junio y hasta ahora no pasa de una demanda hotelera de 20 por ciento.

La Alcaldesa Armida Castro reconoce que, a pesar de promover medidas sanitarias, la movilidad triplicó los contagios, al pasar de 388 a 1236.

 Alerta que si los contagios no se detienen podrían volver a cerrar el destino.

Las playas de Huatulco, uno de los destinos turísticos más importantes de Oaxaca, registran 19 por ciento de ocupación hotelera.

El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos Rivera, reconoció que, a pesar de que este es uno de los destinos de playa con menos contagios por coronavirus (24 casos reportados) los turistas no llegan.

"En Bahías de Huatulco, la zona hotelera presenta un 11 por ciento de ocupación, y ya en el agregado de todos los hoteles, suman cerca del 19 por ciento de ocupación", precisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton