Aplaude Derechos Humanos excarcelación de manifestantes

El presidente la Comisión de Derechos Humanos señaló que en los hechos de hace 10 días “hubo abuso del uso de la fuerza pública” y mal control de la policía.

|
Hace unos días jóvenes se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la PGJDF para exigir la liberación de los detenidos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró ayer que la liberación de 56 personas detenidas el pasado 1 de diciembre, durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, “es un triunfo de la justicia y una muy buena señal”.

Luego de inaugurar la 11 Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo de la Ciudad de México, el ombudsman capitalino resaltó: “Nosotros hicimos nuestro trabajo, pero se conjugó una valoración adecuada en estos casos.

“Por lo pronto, estos 56 casos de liberados son una muy buena señal. Es un triunfo de la justicia y aquí lo que es importante es que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no intervino en la resolución de la jueza y, bueno, pues lo que resta son todavía algunos caminos jurídicos que tienen las demás personas para su defensa”, expresó González Placencia, según informa Milenio.

El funcionario señaló que en los hechos de hace 10 días “hubo abuso del uso de la fuerza pública” y mal control de la policía , por lo que anunció que seguirán presionando para que las 14 personas que permanecen detenidas salgan, ya que “no se les ha comprobado ningún delito ni atentado contra la paz pública.

“(Las 14 personas) siguen sujetas a proceso y, por supuesto, vamos a seguir analizando sus casos. Nuestra intención es que no haya impunidad, pero también evitar que haya injusticias”, dijo el funcionario.

González Placencia aseveró que el 1 de diciembre hubo detenciones arbitrarias, por lo que, dijo, “esto debe de servir para generar un cambio. Creo que es una buena llamada de atención que deja en claro que cuando se actúa mal, las consecuencias no son las adecuadas. Entonces, para la Policía, creo que es una buena llamada de atención y espero que se finquen procedimiento judiciales contra estos servidores”.

La policía, añadió el ombudsman, “sí se extralimitó en sus funciones, esto queda en claro con estos fallos, y para futuras ocasiones, me parece que esto es un buen ejemplo. Este tipo de actos, de abusos, no deben quedar en la opacidad.

“Hay muchas cámaras, mucha gente que está fotografiando, videograbando los actos, de manera que los hacen cada vez más públicos; cada vez es más difícil ocultar una mala actuación policial. Una vez verificadas esas actuaciones, los procesos se vienen abajo”, dijo González Placencia.

Por ello, el titular de la CDHDF convocó al jefe de Gobierno a que, conforme a la ley, aplique las sanciones a los policías que se extralimitaron y abusaron del poder al efectuar “detenciones ilegales”, y confió en que por lo menos se les abran procedimientos en las instancias correspondientes.

“Vamos a vigilar. Tenemos quejas y demandas de algunos compañeros y del Consejo Económico y Social del Distrito Federal para que no haya impunidad. Pensamos que es importante que se les paguen los daños y, dentro de todo eso, está toda la línea que investiga la parte de las responsabilidades de los servidores públicos”, añadió.

El titular de la CDHDF consideró que las 20 mil firmas entregadas a Amnistía Internacional, así como que la gente subiera a las redes sociales los videos de lo acontecido durante la jornada del 1 de diciembre contribuyó a la liberación de las 56 personas, “pero también es importante que se deje de criminalizar a los jóvenes por su apariencia física, comportamiento, por la música que escuchan, lo que genera prejuicios, estereotipos y agresiones contra ellos”.

Sobre la Supervía, que  ya fue inaugurada parcialmente, González dijo que siguen atendiendo a la gente.

“Hay nuevos reclamos. Hemos estado ahí con ellos. Lo que esperamos es que se pueda sentar pronto el nuevo gobierno de la ciudad con ellos. Creemos que lo fundamental ha sido la posibilidad de establecer un diálogo franco, honesto. Eso ha dado muy buen resultado, ya lo vimos con la UACM, por ejemplo, y lo hemos visto en otros casos en los que el diálogo ayuda mucho a destrabar el conflicto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton