Aplazan apagón analógico en Tijuana

La Cofetel señaló que no se ha alcanzado el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre que se requiere.

|
La Cofetel estableció que Tijuana realizaría el llamado "apagón analógico" el 16 de abril de 2013. (dineroenimagen.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó ajustar la fecha de terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en Tijuana, Baja California, del 16 de abril al 28 de mayo próximo, según publica Notimex.

El órgano regulador señaló en un comunicado que la determinación obedece a que no se cuenta con evidencia documental que permita concluir que se ha alcanzado el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se requiere.

El órgano regulador comentó que la empresa Teletec le reportó haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales.

Sin embargo, a efecto de que el Pleno pueda determinar la procedencia del apagón analógico en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente sobre el grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares.

El programa piloto de Tijuana es inédito en el mundo por su alcance a la población que requiere de este apoyo

Dicha certeza, añadió, sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar visitado que documentan el trabajo de Teletec, la firma encargada de ejecutar el programa de visitas e instalación de los decodificadores y/o antenas.

"La información final, con todas las cédulas de visita o instalación que proporcionará el proveedor de estos servicios será entregada a la Comisión el 19 de marzo", subrayó.

Refirió que de acuerdo con los datos disponibles, y los que se desprendan de las cédulas que serán procesadas en los siguientes días, se prevé que durante el mes de abril se cuente con la información documental referida.

La Cofetel estableció en la Política de Televisión Digital Terrestre que Tijuana, Baja California, realizaría el llamado "apagón analógico" el 16 de abril de 2013, para lo cual puso en marcha un programa piloto de instalación gratuita de decodificadores y/o antenas.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH) levantada en Tijuana por el INEGI en abril de 2012, así como en la población estimada en la zona objetivo, se proyectó que el número de posibles instalaciones podría encontrarse en un rango de entre 179 mil 32 y 202 mil 500.

Estos equipos están destinados sólo a los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión y que no cuentan con televisores o equipos con capacidad para captar las señales digitales.

La Cofetel subrayó que el programa piloto de Tijuana es inédito en el mundo por su alcance a la población que requiere de este apoyo, y será la primera ciudad de América Latina que logre la transición a la TDT.

"La resolución fue aprobada por unanimidad de votos del Pleno el día de hoy, mediante Acuerdo P/EXT/130313/1 y será publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días", anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton