Aplazan uso al 100% de Autopista del Sol

La obra, seriamente dañada por los huracanes, estará lista hasta el 15 de diciembre, antes del comienzo de las vacaciones decembrinas.

|
Banderazo de salida en el reforzadoPuente "Papagayo 1", de Guerrero. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la Autopista del Sol estará en completo funcionamiento para el próximo 15 de diciembre, antes de que inicie la temporada vacacional.

Al encabezar la reapertura del puente "Papagayo 1", en el municipio Juan R. Escudero, en Guerrero, precisó que tomará más tiempo estabilizar los taludes, sin embargo, ya no significarán una preocupación para las automovilistas, informa Milenio.

"15 de diciembre, confirmado que va a estar en sus cuatro carriles y posteriormente yo anunciaré la fecha, los taludes perfectamente estabilizados.

Pero el 15 de diciembre, obviamente la intención es que en la temporada alta nacional Acapulco tenga gran conectividad y la gente venga con toda seguridad a Acapulco, la carretera estará en sus 4 carriles desde México hasta el puerto de Acapulco, en dos vertientes, hacia punta diamante y hacia el mismo puerto", explicó en entrevista.

Ruiz Esparza precisó que al menos una semana más continuará siendo gratuita la autopista pero aseguró que es necesario contar ya con los recursos provenientes del peaje para continuar las obras.

Con la apertura del Puente "Papagayo 1" queda totalmente restablecida la conectividad en todas las carreteras libres en el estado. 

Multimillonaria reconstrucción

Tan sólo en Guerrero se han invertido 3 mil millones para reconstruir carreteras federales y la cifra va en aumento.

Dicha obra, ubicada en el kilómetro 71+850 de la carretera Chilpancingo-Acapulco, quedó totalmente destruida por los huracanes Manuel e Ingrid y las consecuentes inundaciones y deslaves que golpearon al país a mediados de septiembre.

El puente tiene una afluencia promedio de tránsito diario de 5 mil 400 vehículos.

"En este momento se está abriendo desde Chilpancingo hasta Acapulco todavía con dos o tres pasos provisionales, pasos provisionales que en este momento son terracería, el compromiso que aquí se asume es que en tres días más queden perfectamente asfaltados", dijo.

Con la renovación, el puente quedó constituido por cinco arcos de concreto reforzado con una longitud de 159 metros y un ancho de 8.2 metros.

"El compromiso que también se asume es que en 6 meses quede reconstruido lo que es tramo federal, las cinco carreteras que resultaron dañadas quedarán reconstruidas en ese plazo y esperamos dejarlas en mejores condiciones operativas", apuntó.

Los desastres naturales en septiembre dañaron 57 carreteras federales de un total de 141 que hay en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton