Aplicarán justicia de Chihuahua en todo México

El exitoso sistema penal de ese estado se llevará a cabo a nivel nacional a partir de junio de 2016.

|
El gobernador César Duarte recibe el acta para la Actualización y Fortalecimiento de la Implementación del Sistema Oral en Chihuahua. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA, Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció la aplicación del sistema penal estatal a partir de junio del 2016 en todo el país.

“Los hechos avalan que el sistema de justicia penal que tenemos en Chihuahua han dado resultados contundentes”, dijo.

Al firmar con la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el acta y compromiso para la Actualización y Fortalecimiento de la Implementación del Sistema Oral en Chihuahua, el mandatario resaltó los logros en esta materia.

Con esta firma, los tres poderes del estado y los sectores académico y social, ratifican su voluntad y coordinación, para enviar un mensaje de que en Chihuahua se apuesta al trabajo corresponsable y articulado para ganar más terreno en materia de seguridad.

Siete años de garantía

“Los hechos avalan que el sistema de justicia penal que tenemos ha dado resultados contundentes. Falta mucho por hacer, pero como todo proyecto de largo aliento, el modelo de justicia que se inauguró hace casi siete años, ha sido objeto de un permanente proceso de actualización y adecuación”.

“En los tres años que lleva mi administración, se han realizado más de 200 reformas legales: reformas que hoy nos permiten rendirles cuentas a los ciudadanos. Este es sin duda un patrimonio muy valioso que los chihuahuenses compartimos con el país y hoy queremos poner a su disposición este cúmulo de saberes”, indicó el mandatario.

Asimismo destacó que la determinación del presidente Enrique Peña Nieto en esta materia es alentadora, “ya que lo hace con una estrategia que involucra un mayor uso de inteligencia policial y desde una visión que fortalece las instituciones del estado”.

Al patentizar su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto para esta tarea, asumió el compromiso de gestionar, cabildear y construir acuerdos con el resto de los gobernadores para que este acuerdo se consolide en una estrategia conjunta e integral en el país y transitar así al sistema acusatorio.

Acciones extraordinarias

Por su parte, la funcionaria anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se realizarán acciones extraordinarias para tener un nuevo sistema de justicia penal para el próximo 18 de junio del 2016 en todo el país.

“Bajo esta premisa de acelerar el paso, en Chihuahua está el ícono que se reconoce a nivel nacional, de haber hecho posible este nuevo sistema de justicia penal que se ha tomado de ejemplo y como referente en el país: Hoy tenemos un nuevo escenario…”.

“Está aprobada la reforma constitucional al artículo 73 fracción XXI de un Código Único de Procedimientos Penales, una Ley General de Ejecución de Sanciones y una Ley General de Justicia Alternativa, que se espera en breve sea promulgada y tener el pre dictamen de Código Único, que va muy avanzado en las discusiones del Senado”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton