17 de Octubre de 2018

México

Acusan a apoderados de Pegaso PCS de millonario fraude

Edson Augusto Ferreira y Diego Colchero son acusados de alterar un pagaré en perjuicio de Wireless Intelligence SA de CV y otros particulares.

La empresa Pegaso PCS SA de CV (Telefónica Móviles de México), se encuentra envuelta en un escándalo por parte de sus apoderados a quienes acusan de fraude.
La empresa Pegaso PCS SA de CV (Telefónica Móviles de México), se encuentra envuelta en un escándalo por parte de sus apoderados a quienes acusan de fraude.
Compartir en Facebook Acusan a apoderados de Pegaso PCS de millonario fraudeCompartir en Twiiter Acusan a apoderados de Pegaso PCS de millonario fraude

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por un presunto fraude millonario a los apoderados legales de la empresa Pegaso PCS SA de CV, (Telefónica Móviles de México), identificados como Edson Augusto Ferreira y Diego Colchero Paetz, acusados de alterar un pagaré en perjuicio de Wireless Intelligence SA de CV y otros particulares.

La empresa tiene su sede en Paseo de la Reforma 1200, colonia Cruz Manca, en Cuajimalpa.

Con base en la averiguación previa radicada en la delegación de la PGR en el Distrito Federal, con el número de expediente AP/PGR/DDF/SZN-VIII/667/2015, el Ministerio Público de la Federación giró el 20 de agosto pasado un oficio a la Policía Federal ministerial para el cumplimiento de una orden de localización y presentación de ambos imputados, para que rindan su declaración respecto a la indagatoria penal.

De acuerdo con la denuncia que presentó la parte afectada, el 7 de noviembre de 2007 Wireless Intelligence y otros particulares suscribieron un pagaré a favor de Pegaso PCS, del cual se realizó el reconocimiento de firmas el 12 de noviembre de 2007.

Sin embargo, al reverso del pagaré se agregó de manera ilegal una anotación con fecha 10 de abril de 2012, suscrita por Edson Augusto Ferreira y Diego Colchero Paetz, en su carácter de apoderados generales de Pegaso, "con facultades para otorgar, suscribir, avalar y endosar títulos de crédito (pagarés)" en representación de dicha compañía.

La denuncia contra Edson Augusto Ferreira y Diego Colchero Paetz fue presentada el el 7 de noviembre de 2007 

En dicha acotación se lee: "...Con fecha 10 de abril de 2012, Pegaso PCS, SA de CV recibió de Wireless Intelligence SA de CV un último abono a capital de este pagaré por 188 mil pesos, el cual conjuntamente con los pagos anteriores abonados por el suscriptor al beneficiario, queda un saldo de capital del pagaré por la cantidad de cinco millones 816 pesos".

El 31 de agosto de 2012, la empresa Pegaso endosó en propiedad el pagaré de fecha 7 de noviembre (ya alterado) en favor de la empresa Cecse México SA de CV, por conducto de Augusto Ferreira y Colchero Paetz.

Posteriormente, el 17 de enero de 2013, Cecse México demandó por la vía ejecutiva mercantil a Wireless Intelligence "haciendo efectivo el título de crédito con fecha 7 de noviembre de 2007".

El caso fue radicado en el juzgado primero de distrito en materia civil del DF, el cual absolvió a la parte demandada y condenó a la actora al pago de gastos y costas, mediante sentencia definitiva del 30 de enero de 2014.

El tercer tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito confirmó la sentencia absolutoria, aunque se promovieron recursos de amparo respecto a esta resolución que fueron turnados al séptimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito.

En la denuncia de hechos presentada ante la delegación metropolitana de la PGR el 9 de enero de 2015 se indica que la anotación de fecha 10 de abril de 2012, hecha por Ferreira y Colchero Paetz en su carácter de apoderados de Pegaso al pagaré original del 7 de noviembre de 2007, pudiera resultar un hecho delictivo desplegado por ambas personas.

La parte afectada en este caso hizo del conocimiento del Ministerio Público de la Federación que el monto mencionado en la anotación como último pago parcial es ajeno a dicho título de crédito, por lo que el presunto fraude debe ser investigado por la PGR, tanto por la alteración del documento como por su endoso en propiedad a favor de Cecse México.

Se negó, además, que en el pagaré suscrito a Pegaso el 7 de noviembre de 2007, la empresa Wireless Intelligence haya recibido la cantidad de 21 millones 750 mil pesos, que Ferreira y Colchero asentaron posteriormente en el documento, por lo que este caso "pudiera revestir falsedad ideológica, toda vez que de su contenido se desprenden hechos que no acontecieron en realidad, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios