Apoya Emilio Gamboa analizar leyes secundarias

El coordinador del PRI en el Senado reconoce que las iniciativas en torno a la Reforma Energética pueden ser divididas.

|
Emilio Gamboa declaró que será una decisión del Ejecutivo qué cámara recibirá el paquete de reformas legales. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRI en el Senado aceptó la propuesta del PRD de instalar mesas de trabajo para revisar las leyes secundarias en materia energética en cuanto comience el periodo ordinario y su coordinador, Emilio Gamboa, reconoció la posibilidad de que el Ejecutivo divida las iniciativas y las mande a ambas cámaras para su discusión.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, lanzó este lunes un llamado a todas las bancadas en el Senado para que al comenzar el periodo ordinario se instalen de inmediato mesas de trabajo para revisar las iniciativas que lleguen en materia energética, informa Milenio.

En la reunión que sostuvo ayer Gamboa con la plenaria, dijo que manifestó a la izquierda la aceptación del PRI para trabajar en ese sentido.

Respecto a qué cámara recibirá el paquete de reformas legales, toda vez que el tema fiscal es facultad exclusiva de Cámara de Diputados, Gamboa señaló que será una decisión del Ejecutivo.

“Es una decisión del Presidente de la República, yo todavía no tengo información de a dónde irá la Reforma Energética. Se ha manejado en mesas de trabajo que es posible dividirla, todo lo que tenga que ver con ingresos, cumpliendo con la Constitución, que vaya a Cámara de Diputados, y lo demás que vaya al Senado”, estableció.

Gamboa abundó que habrá de esperar la decisión del Presidente de la República, al recordar que el jefe del Ejecutivo tiene facultades para remitir iniciativas preferentes al inicio de este periodo.

En ese sentido, el coordinador de los senadores priistas indicó que no se sabe qué decidirá. “No está definida la energética, hay que esperar qué decide el Ejecutivo”.

'No puede venirse abajo'

En cuanto a la postura del PRI respecto de la consulta que organiza el PRD en torno a la Reforma Energética, refrendó que no hay posibilidad de que este ejercicio eche abajo los cambios constitucionales ya aprobados.

“No hay, de ninguna manera, ninguna consulta que pueda echar para atrás una Reforma Energética que ya fue aprobada por la mayoría de los senadores y diputados”, estableció.

Se le preguntó si entonces el trabajo del PRD es en vano, a lo cual respondió que esta bancada está en su derecho, y “si nosotros fuéramos oposición quizá haríamos lo mismo”, agregó, al puntualizar que serán respetuoso de la decisión de los perredistas.

De acuerdo con Gamboa, por ello se instalarán las mesas de trabajo cuando inicie el periodo, a las que será invitado el PRD y para ello hablará con el coordinador panista, Jorge Luis Preciado; el petista Manuel Bartlett y el ecologista Jorge Emilio González.

En tanto, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, refrendó que siendo el Congreso un órgano deliberativo, se buscarán acuerdos en este tema, pero él está obligado a garantizar la operación del Senado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton