Apoyarán contra el delito a 68 municipios de México

En mayo será la primera entrega de recursos del Gobierno federal.

|
El 70% del fondo de prevención del delito será entregado antes del 15 de mayo. (Gráfica de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana, Ecatepec, Chihuahua e Iztapalapa recibirán los mayores recursos del Programa Nacional de Prevención de la Secretaría de Gobernación, por su alta incidencia delictiva.

En total 68 municipios del país, donde se registraron 5 mil 570 homicidios en 2012 y habitan 30 millones de personas, podrán acceder al presupuesto que asciende a 2 mil 500 millones de pesos, tan solo de una de las dependencias involucradas en el tema: Gobernación.

Según publica Milenio, se trata de transferencias directas a las 32 entidades, las cuales deben ejercerse en los municipios indicados por el gobierno federal.

Al asignar los recursos tomando en cuenta la incidencia delictiva y la población, Gobernación identificó 48 municipios, dos delegaciones de la Ciudad de México y siete zonas metropolitanas, por lo que al final serán 68 los municipios que participen.

El 70 por ciento de este fondo será entregado por el gobierno federal a más tardar el 15 de mayo y el resto en septiembre.

Pocos delitos

Entre los municipios considerados en el programa se encuentran también localidades con baja incidencia de homicidios, que se integraron por criterios de cobertura territorial.

Es el caso de la capital de Tlaxcala, que solo tuvo dos homicidios dolosos el año pasado; la Paz, con cinco; Pachuca, con cuatro y Campeche con siete.

Estos tres municipios se encuentran entre las localidades que contarán con menos recursos: 20 millones de pesos cada uno.

En tanto, en el caso de las zonas metropolitanas, la de Monterrey, integrada por 12 municipios de Nuevo León, dispondrá de la mayor cantidad de recursos, con 135 millones de pesos.

Sigue en la lista la zona metropolitana de Guadalajara, compuesta por ocho municipios de Jalisco, con 129 millones de pesos. La Laguna, que comprende cuatro municipios en Durango y Coahuila, dispondrá de 107 millones de pesos.

Mientras que la zona metropolitana de Querétaro, con cuatro municipios, recibirá 68 millones de pesos; la de Cuernavaca, con siete municipios de Morelos, contará con 61 millones de pesos; la de Veracruz, que está identificada con cuatro municipios, recibirá 47 millones de pesos, y la de Zacatecas, con dos localidades, tendrá 40 millones de pesos.

En el cálculo de los recursos de estas zonas solo se sumó la población de los tres municipios más poblados que las componen para evitar una sobrerrepresentación.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial, establece que en la sesión del consejo de seguridad del pasado 17 de diciembre se comprometieron a elaborar dicho programa con un enfoque que orientará los esfuerzos de las distintas instancias federales para corregir las situaciones que provocan la violencia social.

Sí a policías comunitarias

El Estado mexicano y sus instituciones formales tienen que mostrar apertura para reconocer procesos ciudadanos como los de las policías comunitarias, dijo Pablo Reyna Esteves, asistente del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana. El analista indica que 12 por ciento de la población de México es indígena y que estas comunidades ejercen decisiones, algunas de facto y otras en vinculación con los “gobiernos formales”.

Agregó que el Estado debiera ampliar sus estructuras, reconocer y permitir el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, de tal manera que órganos como las policías comunitarias formen parte de sus instituciones. Dijo que estos grupos tienen al menos 17 años de existencia en las zonas de la Costa Chica y Montaña guerrerense, tiempo en el que se han constituido como organizaciones en prácticamente 80 comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton