Afectados de bloqueos en Chiapas reciben ayuda humanitaria

En total son cinco mil 23 habitantes de Chalchihuitan los que han sido desplazados.

|
En atención al problema agrario de la zona, se mantiene diálogo permanente con las autoridades. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TUXTLA GUTIÉRREZ.- El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que desde que se incrementaron los actos de provocación y el bloqueo de un camino que comunica a ambos municipios, el gobernador Manuel Velasco ordenó atender con todos los recursos del estado a las familias desplazadas.

De acuerdo con Milenio el funcionario estatal indicó que a través de diversas dependencias se entregan víveres, artículos de limpieza personal, cobertores y colchonetas, y se implementaron brigadas médicas para la atención oportuna de la población afectada.

También te puede interesar: ¡Entérate! Realizarán pruebas de VIH en la CDMX

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se envió a Chalchihuitán mil despensas y artículos de higiene personal, así como 500 cobertores y colchonetas para los desplazados y se realiza en coordinación con la Parroquia del municipio de Simojovel.

A través de diversas dependencias se entregan víveres, artículos de limpieza personal, cobertores y colchonetas, y se implementaron brigadas médicas para la atención oportuna de la población afectada.

Asimismo se han destinado cuatro mil despensas más y otros apoyos por conducto de la Séptima Región Militar, donde elementos de la Sedena entregaron estos víveres.

También personal del Grupo de Respuesta Inmediata con ambulancias y paramédicos de Protección Civil han acudido al municipio de Chalchihuitán, a fin de implementar las acciones de atención a la población desplazada y para instalar un albergue provisional con lugar digno para dormir, así como alimentos y medicamentos necesarios.

Por otra parte el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, indicó que se están reforzando las brigadas médicas y se activaron los servicios de la ambulancia aérea para el traslado de pacientes y medicamentos, en atención a las familias de las comunidades avecindadas entre Chalchihuitán y Chenalhó.

El gobierno de Chiapas informó que también que se instaló una Base de Operaciones Mixtas con el objetivo de disuadir la portación de armas de fuego y distender la problemática de los límites entre ambos municipios.

En atención al problema agrario de la zona, se mantiene diálogo permanente con los presidentes municipales y autoridades de bienes comunales de Chenalhó y chalchihuitan para resolver este problema, primero, para que de forma pacífica concluya el bloqueo para restablecer el libre tránsito, y segundo, manteniendo la vía jurídica y evitando caer en provocaciones.

También se ha explicado a las autoridades municipales constitucionales y de bienes comunales de ambos municipios que la solución a las diferencias por la propiedad de la tierra -que data desde hace más de 40 años- sigue un cauce jurídico en el Tribunal Unitario Agrario, de quien se espera emita su fallo a la brevedad para determinar los derechos sobre el territorio en disputa.

En total son 5023 habitantes de chalchihuitan que han sido desplazados y al menos 700 personas continúan viviendo en zonas montañosas en la que el frio y la lluvia ha complicado las cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton