Gabino Cué financió grupos que ahora bloquean Oaxaca

Desde el 2011, el Gobernador de Oaxaca acordó dádivas a grupos con los que 'mantiene buena relación', los cuales pasaron de 13 a 49 en su gestión.

|
En su primer año de mandato, Gabino Cué programó 325 millones de pesos para 13 ONG, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder. (facebook.com/GabinoCueMonteagudo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Silvia Arellano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entrega recursos públicos a organizaciones sociales y políticas de la entidad con las que “mantiene una buena relación”, las cuales aumentaron de 13 a 49 durante su gestión.

Pese a que en entrevista con Claudia Ovalle para Milenio Televisión, Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), desconoció la existencia del listado y la entrega de apoyos, Milenio constató que el padrón fue proporcionado con cifras de 2012 y 2013 por su asesor, el ingeniero Juan José Benítez Hinojosa.

Milenio Diario reveló que en 2011, primer año de mandato de Cué, programó 325 millones de pesos para 13 ONG, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder.

El documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo del propio Albino González, detalló las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

A las que más recursos destinaron, y que actualmente tienen bloqueadas varias carreteras de la entidad, son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo.

En ese entonces Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y que serían auditados, además de que las dádivas no se entregan en las manos de los líderes de los grupos sociales.

“No es que se le dé el dinero a los grupos a carretadas. Es como cuando hablamos de un presupuesto histórico liberado a la sección 22 (cuando se plantaron en el centro histórico de la ciudad), que se ejecutaron mil 600 millones de pesos y no se otorgaron a los profesores para que lo gasten. Con las organizaciones sociales sucede lo mismo, porque con ellos también mantenemos una buena relación”, detalló entonces.

Respecto a la nota de Milenio que da a conocer que al menos nueve agrupaciones populares que mantienen algunos de los 30 bloqueos carreteros en Oaxaca recibían recursos del gobierno de Gabino Cué, Albino González rechazó los apoyos.

A pesar de que el documento cuenta con el logotipo del gobierno local y el aval de uno de sus funcionarios, calificó el padrón de “apócrifo” e indicó que estas dádivas son ejecutadas por los ayuntamientos o dependencias del gobierno del estado.

“Nosotros no entregamos recursos a las organizaciones sociales… otorgamos apoyos para agua potable, luz eléctrica, drenaje, vivienda, fincados en el diálogo y la concertación de acciones”, dijo.

Agregó que un ejemplo de esto es el caso del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, donde se tiene un “programa de inversión muy complejo” junto con la Secretaría de Gobernación.

Primeros meses

Los recursos entregados a organizaciones aliadas de la sección 22 de la CNTE  fueron acordados por el gobierno de Cué desde los primeros meses de su mandato.

Inicialmente fueron distribuidos desde la secretaría particular, a cargo Jorge Castillo, quien dejó el puesto tras ser designado representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

En 2011 esta tarea fue asignada  a la Secretaría Técnica y luego por la Coordinación de Modulo de Desarrollo, ambos a cargo del ex candidato a gobernador del PT y senador Benjamín Robles.

En entrevista con Milenio, Robles reconoció que en Oaxaca, desde hace varios gobiernos, a través de un acuerdo las organizaciones sociales reciben recursos públicos, porque se encontró que es una forma rápida que garantiza que los apoyos lleguen a los ciudadanos.

Dijo desconocer las organizaciones que reciben o dejaron de recibir el dinero recientemente. “Lo que se dice es que el gobierno actual tiene una severa crisis económica y no lo dudo, porque hay notas de saqueo que están investigando al gobernador, eso se dice; a lo mejor por eso hace dos meses se les dejaron de dar esos apoyos, o a lo mejor tiene que ver con cuestiones electorales”, indicó.

Años después esta área de gobierno desapareció y fue suplida por el denominado Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), a cargo Gerardo Albino González.

Éste opera la lista de beneficios apoyado en el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, quien solicitó licencia para incorporarse a la campaña del candidato a gobernador de PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, donde utilizó los compromisos de pago como ariete para jalar adeptos. Finalmente, entre abril y mayo de 2016 los apoyos fueron suspendidos.

Milenio, en un ejercicio de réplica, buscó vía telefónica al vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Muñoz, quien no atendió hasta el cierre de esta edición.

Lo más leído

skeleton





skeleton