Aprehenden a sospechosos de crímenes en Edomex

Los detenidos pertenecen a tres células delictivas ligadas al caso de los seis cuerpos hallados en Totoltepec.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EDOMEX.- Tres menores de edad y una mujer, además de 14 personas más de entre 20 y 45 años, fueron presentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México como presuntos responsables de los actos violentos ocurridos en las inmediaciones del tianguis La Pulga, en la comunidad de Santa María Totoltepec, sitio donde se localizaron seis cuerpos en el interior de una camioneta el pasado 23 de enero de este año.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Salvador Neme Sastré, precisó que en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y Policía Federal se logró detener a estas 18 personas, quienes participaban en tres células delictivas que operaban en distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

“Las detenciones de ahora se realizaron en tres operaciones distintas. La primera en la ciudad de Toluca, en la Colonia del Parque, donde se aseguraron armas de fuego y aproximadamente 2.5 kilogramos de mariguana; la segunda se realizó en la carretera que conduce al poblado de Santa María Atarasquillo, en el municipio de Lerma, y una tercera detención se realizó en el poblado de San Pedro Techuchulco, municipio de Joquicingo”, dijo.

Arrestos relacionados

Precisó que las capturas están relacionadas con las acciones del pasado 23 de enero, cuando en las inmediaciones de calzada a El Pacífico se detuvo a 11 personas (presumiblemente del mismo grupo criminal) que operaba en la zona de Valle de Bravo y era dirigida por Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo, El M2, sujeto que tenía como objetivo controlar la distribución de droga en Zinacantepec y la entrada a Toluca, así como eliminar a vendedores de grupos antagónicos.

En el despliegue que realizaron las distintas dependencias se incautaron 25 armas de fuego, de las cuales 12 son fusiles de asalto tipo AR-15 calibre .223 mm y AK-47 calibre 7.62 mm y escopetas, así como 13 armas cortas de distintos calibres. Asimismo, 55 cargadores para diferentes tipo de armas semiautomáticas, tres chalecos tácticos, radios de comunicación, nueve equipos de telefonía celular y mil 502 cartuchos útiles para las distintas armas.

El titular de la SSC detalló que uno de los detenidos se hacía pasar por periodista para evitar los filtros de seguridad que la policía mantenía en diferentes puntos del Valle de Toluca y daba aviso a algunos reporteros para que llegaran antes que las autoridades a los lugares donde habían dejado los cuerpos.

Identificación

Los detenidos fueron identificados como Rosendo “N”, de 16 años; José Alberto Ruiz Escamilla, de 27; Miguel Ángel Rodríguez Téllez, de 23; Miguel Ángel Barranco Islas, de 30; Armando Martínez Hernández, de 45; José Armando Martínez Medina, de 28; Salvador Lucas Jiménez, de 20; Luis Antonio “N”, de 17, y Aldo Israel Núñez Morales, de 35.

Asimismo, José Patricio Eleno, de 24 años; Daniel Valencia Albarrán, de 32; Santiago de Jesús “N”, de 17; Lilia Jiménez García, de 34; Luis Francisco Ruiz Escamilla, de 24; Nicolás Guzmán Gómez, de 26; Martín José Guadarrama Corral, de 44; Víctor Hugo Torres Reza, de 34, y Óscar Alfonso Almera Díaz, de 36.

En los operativo aplicados en el Estado de México se recuperaron al menos dos camionetas Mercedes Benz, una Ford Explorer y un Volkswagen Jetta, todos con reporte de robo, así como dos mantas más con las mismas leyendas de amenazas contra autoridades estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton