22 de Noviembre de 2019

México

Guardia Nacional no satisface a López Obrador

Al presidente no le gustó que los diputados cambiaran su propuesta original

López Obrador reconoció que le hubiera gustado que todos los partidos aprobaran su propuesta. (Internet)
López Obrador reconoció que le hubiera gustado que todos los partidos aprobaran su propuesta. (Internet)
Compartir en Facebook Guardia Nacional no satisface a López ObradorCompartir en Twiiter Guardia Nacional no satisface a López Obrador

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este jueves que no está satisfecho con el voto de la Cámara de Diputados que aprobó, con cambios a la propuesta original, la creación de una Guardia Nacional.

“No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre”.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa y redes sociales, el dictamen fue aprobado ayer por los diputados en lo general y en lo particular, por mayoría calificada de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

Contempla la creación de una Guardia Nacional integrada por las policías Militar, Naval y Federal, con mando civil, pero estructura militar.

También te puede interesar: Estos son los requisitos para pertenecer a la Guardia Nacional

Se estableció que los delitos cometidos por la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil y las faltas contra la disciplina militar, por la Secretaría de Defensa (Sedena). Los detenidos por la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición de la autoridad civil.

Además, se prevé que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador pidió “respetuosamente” a los senadores que contemplen en su debate los temas que fueron eliminados en la aprobación de la Cámara de Diputados, sobre todo lo relacionado a la participación de las Fuerzas Armadas en la capacitación y formación.

También pidió considerar la definición de la facultad que tendrían las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

También se refirió a uno de los transitorios eliminados: “Queremos respetuosamente que se incorpore ese transitorio, es constitucional”.

Explicó que el transitorio al que hizo referencia contempla que, durante un tiempo, mientras se consolida la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina puedan ayudar.

“Va a quedar igual, como si fuera una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó”.

Afirmó que la Policía Federal no se consolidó, pero la creación de la Guardia Nacional no es solo un cambio de nombre.

No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre”.

Sobre su proyecto de seguridad, dijo que entendía que debe haber oposición, porque “la oposición es cosustancial, un elemento fundamental de la democracia”. Confesó que le hubiera gustado que todos aprobaran su propuesta, pero hay derecho a disentir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name