'Tiran' senadores las puertas de Pemex y CFE

El Senado envió al Poder Ejecutivo el dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.

|
Senadores dieron ayer el último paso para abrir totalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión extranjera. La imagen muestra a algunos senadores durante un receso. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con las leyes aprobadas ayer, el Senado terminó con 76 años del monopolio de Pemex en el sector de hidrocarburos y con 54 años de la dominancia de la CFE en el sector eléctrico.

La legislación secundaria que da sustento jurídico y administrativo a la Reforma Energética, para abrir el sector a la inversión privada nacional e internacional, fue avalada por el Senado, después de 96 días de negociación y del intento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por impedirla.

Esta madrugada, el Senado envió el paquete de leyes energéticas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

México entra así a una etapa que buscará potenciar su riqueza petrolera, de gas y de generación de electricidad.

Pemex y la CFE dejan de ser paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que llegarán al país.

Ambas empresas serán autónomas y libres de decidir su gestión, con una intervención limitada de Hacienda.

Se abre la importación de gasolinas y energía eléctrica.

México podrá multiplicar su extracción de petróleo de las aguas profundas y explotará el gas shale, con lo que se espera que bajen los precios de los energéticos para el consumidor final, pero con la obligación de mantener programas de ayuda focalizada en electricidad y gas LP para los más pobres.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton