Aprueba el PAN votación abierta entre empujones

Responsabilizan a un "grupo porril" encabezado por un vinculado al expresidente Calderón, de intentar reventar la asamblea.

|
La votación desató la inconformidad de varios delegados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En menos de dos horas y entre protestas de panistas que acusaban a la dirigencia nacional de simulación, la Asamblea Nacional del PAN aprobó su reforma estatutaria para dar paso a la elección de su dirigencia mediante el voto de la militancia.

Entre empujones y el grito de ¡fraude!, y ¡fuera Madero!, un grupo de panistas irrumpió en la mesa que conducía los debates para demandar la reposición de la votación del proyecto de armonización por cédula. Los inconformes argumentaban que muchos de los delegados presentes se manifestaron por el “no” al considerar que el proyecto violentaba el sentido de la reforma votada el 16 de marzo.

En la asamblea de esa fecha se aprobó que la militancia elija al dirigente nacional. Debido a que dichas modificaciones eran contradictorias con algunos artículos del estatuto, se propuso armonizarlos mediante la reasignación de facultades políticas al CEN y a la Comisión Permanente. El próximo dirigente se elegirá en planilla con los miembros del Comité Ejecutivo.

La elección del próximo dirigente se hará con los cambios aprobados en la accidentada jornada

En la reanudación de la asamblea se votaron 142 reservas pendientes. Los cambios avalados introdujeron nuevos mecanismos de sanción a militantes que con cargos públicos incurran en delitos. Igualmente, se evitará la afiliación masiva al padrón ya depurado.

En medio de los gritos, exigían que se contaran nuevamente los votos, porque no se había logrado el aval de las dos terceras partes. Al final la mesa conducida por el michoacano Marko Cortés continuó con la votación de los artículos reservados hasta concluir con los trabajos.

El senador Javier Corral responsabilizó a un “grupo porril” encabezado por Jorge Manzanera, vinculado al ex presidente Felipe Calderón, de intentar reventar la Asamblea.

“Trabajaron para que no hubiera quórum, fracasaron en ese intento y luego buscaron que no se aprobara la reforma, pero también fracasaron”.

Admitió que el conflicto fue provocado por Cortés, quien conducía la mesa de debates, por apresurarse a declarar el “sí” en la aprobación del proyecto de armonización, lo que generó la inconformidad entre los delegados.

Mientras se daba el altercado, Madero y la mesa de debates agilizaron las votaciones para impedir que la asamblea se quedara sin quórum y ninguno de los cambios tuviera efecto.

Concluida la Asamblea y tras una reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional, Madero aseguró que no hubo dudas sobre el número de delegados que votaron a favor del proyecto de armonización y ratificó que la elección del próximo dirigente se hará con los cambios aprobados.

“No se volvió a hacer un conteo porque nunca hubo ninguna duda, fue absoluta y contundentemente mayoritaria la expresión, nunca se estuvo en duda si era menos de dos terceras partes”. La Asamblea inició con un quórum de cuatro mil 934 delegados y 27 delegaciones estatales.

Votación 'fast track'

Pese a la votación fast track que desató la inconformidad entre varios delegados, el líder panista afirmó que las votaciones fueron transparentes y el grupo de inconformes “fue minoritario”.

Se negó en responsabilizar a Jorge Manzanera como el instigador de los inconformes, pero adelantó que desde el CEN habrá una investigación para ubicar a los responsables de los intentos por reventar la asamblea.

El líder nacional del PAN pidió “revisar las grabaciones y constatar el sentido de la votación que fue por dos terceras partes”.

El Comité Ejecutivo Nacional elaborará los reglamentos correspondientes y una vez avalados por la dirección nacional emitirá la convocatoria para la elección del los nuevos órganos del PAN.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton