Credencial para votar desde el extranjero es 'casi la misma'

El Instituto Nacional Electoral indicó que el documento que tendrán los mexicanos residentes en otros países será igual de confiable.

|
El INE espera emitir medio millón de credenciales para votar desde el extranjero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el modelo de credencial para votar desde el extranjero, documento que casi 12 millones de connacionales podrán tramitar a partir de noviembre en embajadas y/o consulados de México ubicados en todo el mundo.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova, informó que en este año se tiene prevista una producción de 500 mil credenciales para votar, las cuales contendrán la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior, informó Notimex.

Además, las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales de la mica serán muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE y serán igual de confiables ya que contendrán, entre otros elementos, impresión en tinta ultravioleta.

También contarán con patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y microtextos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físico, entre otros.

Córdova Vianello indicó que la credencial para votar en el extranjero contendrá prácticamente “los mismos datos” que la mica en México, y se le agregará el título de cada rubro en inglés para facilitar su lectura en otros países.

“Estamos conociendo un proyecto que responde a una de las demandas más sentidas de los mexicanos residentes en el extranjero para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional”, anotó el consejero presidente.

Destacó la relevancia del proyecto luego del anuncio de la Secretaría de Gobernación, que dio por concluidos los trabajos para generar una Cédula de Identidad y concretarse en desarrollar una Clave de Identificación “que a todas luces resulta compatible con la subsistencia de la credencial para votar con fotografía como el medio de identificación de los mexicanos por excelencia” en el país.

“Dicha determinación abona implícitamente en las condiciones institucionales para que la credencial para votar se consolide precisamente como el medio de identificación de los ciudadanos mexicanos en tal sentido”, resaltó Lorenzo Córdova.

Cooperación con SRE

Comentó que si bien en 1998 se realizó un estudio sobre la factibilidad de credencializar a los mexicanos en el exterior, fue con la reforma de 2014 que esta demanda quedó finalmente incluida en el marco legal y se instruyó al INE a realizar lo conducente para otorgar la mica a los mexicanos que viven en el extranjero.

En este marco el presidente del INE confió que en breve concluyan las conversaciones que iniciaron en 2014 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que se materialice la cooperación técnica en un convenio de colaboración.

Dejó claro que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para 2016, ya se incluyeron recursos para la producción estimada de 500 mil credenciales para votar desde el extranjero.

“Es decir, el Instituto a partir de lo que disponga la Cámara de Diputados, autoridad soberana en la materia, estará en breve por cumplir con el mandato constitucional que tiene en esta materia”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton