Adiós al PES y PANAL; avala INE eliminar registro

Ambos partidos no alcanzaron el porcentaje de votos válidos en las pasadas elecciones.

|
Nueva Alianza y Encuentro Social tendrán un lapso de 72 horas para presentar alegatos e inconformidades. (SDP Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes la declaratoria de pérdida de registro del Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) por no alcanzar el 3 por ciento de los votos válidos presentados en las pasadas elecciones en algunas de las tres elecciones federales.

De acuerdo a SDP Noticias, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados, dijo que según los datos obtenidos en el cómputo final de votos, el PES alcanzó sólo un 2.7 por ciento en la elección presidencial, 2.43 por ciento de los sufragios en senadores de mayoría y representación proporcional y 2.51 y 2.50 en el porcentaje de diputados de mayoría y representación proporcional.

También te puede interesar: Pretende Segob dejar deuda millonaria a AMLO en Repuve

Mientras que el partido Nueva Alianza, obtuvo sólo 1.02 por ciento en la elección presidencial, 2.41 y 2.4 en senadores de mayoría y representación proporcional y 2.88 y 2.57 en el porcentaje de diputados de mayoría y representación proporcional.

En sesión extraodinaria, la Junta General del INE convino darle un plazo de 72 horas a los partidos señalados para que presenten alegatos o inconformidades.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova exteriorizó que la ley no consiente “interpretaciones” y si un partido no consiguió el 3 por ciento de los votos perderá su registro.

El pasado 3 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconsistentes los agravios de Encuentro Social y Nueva Alianza con los que trataban de modificar los resultados electorales con el fin de alcanzar el 3 por ciento de votos necesarios para conservar su registro.

La suma de los sufragios presentados en los 300 distritos no será modificada como lo pidió el PES, con los cuales, Andrés Manuel López Obrador salió vencedor el pasado primero de julio en la elección presidencial.

Asimismo, el TEPJF rechazó anular los votos a el ex candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, medida con la cual Encuentro Social buscaba ampliar su porcentaje de votos obtenidos durante esa elección.

El Tribunal calificó además, de extemporáneos otros recursos que presentó este partido.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton