Aprueba Senado nuevas reglas para el gasto en 2014

La Cámara Alta avaló el control federal de las nóminas docentes; incluye al DF en la repartición de recursos contra la pobreza.

|
Los legisladores continúan la discusión del dictamen en lo particular. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen a la minuta de las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, que fijan nuevas reglas y atribuciones en materia del ejercicio del gasto para los tres niveles de gobierno, para 2014.

En su sesión de este lunes aprobó por 74 votos a favor -del PRI, PVEM y una parte del PRD-, así como 50 en contra -del PAN, PT, Movimiento Ciudadano, y algunos del PRD-, el dictamen de estas reformas que forman parte del paquete económico 2014. Se reservaron 27 artículos para la discusión en lo particular.

A nombre del PRI, el senador Gerardo Sánchez García dijo que el dictamen tiene como función primordial hacer valer la equidad de las responsabilidades, de las atribuciones y de los derechos de todo nivel de gobierno, con reglas claras para el ejercicio del gasto, de acuerdo con Notimex.

Indicó que la reforma establece una nueva disposición sobre la nómina docente, cuya atribución dejará de ser de los estados y pasará a la Federación, por lo cual fortalece al sector educativo y transparenta los recursos destinados a este sector.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó el voto en contra de esa bancada y dijo que el proyecto del Ejecutivo afecta deliberadamente la federalización de los procesos educativos, y dijo que el gobierno federal pretende centralizar la educación mediante el control de las nóminas de los profesores en todo el país.

Expuso que los cambios tributarios y de coordinación fiscal son incorrectos, que dañan a la sociedad en lo general y merman la hacienda pública a través de la burocratización del aparato gubernamental y mayores pesos impositivos.

Justicia para el DF

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, pidió puntualizar los criterios para la distribución equitativa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, para evitar malversación de recursos, así como abusos y chantajes para las entidades en donde la entrega pudiera utilizarse como medida de control político.

Dijo que el dictamen hace justicia al Distrito Federal al incluirlo en la repartición de los recursos para combatir la pobreza.

El Senado continúa en el pleno con la discusión de este dictamen para su aprobación en lo particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton